Habilidades basicas.

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
1)El concepto de iniciación deportiva ha sido tratado por diferentes autores, cuya formulación se hace necesario considerar e interpretar dada la importancia que tiene para los profesionales que laboran en la actividad física y el deporte. Hasta el momento no existe una definición completa que permita delimitar cuando empieza y culmina la iniciación deportiva. Primero es necesario considerar cuales el momento de iniciación y donde se termina.El proceso de iniciación deportiva tiene antecedentes mucho antes al proceso de selección, estos podrían estar en la familia, la sociedad y los intereses del niño, aunque muy poco desarrollados, y pueden ser influenciados por los medios de difusión, la escuela y el profesor de Educación Física.
Coincido mucho con Hernández J. (1998: 4) cuando diceque la I.D. "Es el proceso que comprende el aprendizaje inicial de un deporte o varios deportes de una forma especifica". Es por ello que al hablar de iniciación deportiva ubican su relación al concepto de escuela, lugar donde realmente a través de la Educación Física se introducen los deportes.
O tambien el concepto que aporta Blazquez (1986) caracterizando a la misma como "el período en el queel niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes."
Según los Dres. Sabina Zurlo y Oscar Casanovas en su artículo “Edad de iniciación deportiva. Optimo momento psicofísico”.,se podría definir el momento óptimo para la práctica deportiva como aquel en el cual un niño logra la madurez necesaria para aprender y comprender una tarea dada,sto indica que “elaprendizaje puede realizarse cuando el niño está listo, es decir, cuando posee y domina los prerrequisitos de ese aprendizaje y la capacidad de reorganizarlos”.(orientacion:8 y 9 años)

Desde mi punto de vista la I.D. trabaja mucho en las combinaciones de habilidades, conocimiento minimo de tecnicas y tacticas basadas en los deportes pero trabajando siempre desde una perspectiva ludica.

2)Habilidades:1-Giros:
A los sietes años aun se observan algunas dificultades para mantener el eje de giro sin modificarlo, en el caso de los giros sobre un solo pie.Si se realizan durante la marcha, seguramente lo realicen "caminando".Si puede realizar gros-cambios de frente-en suspension de una barra.A los nueve años aproximadamente se puede apreciar un aumento de control corporal que determina que losgiros se mantengan en la linealidad del eje, y en consecuencia se logra el dominioñ del equilibrio durante su ejecucion.Lo cual hace que puedan ser acoplados con los saltos, con los equilibrios , los lanzamientos y las recepciones.
Los posibles nexos son:
Sucesivas:correr,girar y seguir corriendo;girar y saltar;girar y marchar;girar y recepcionar;girar y dribliar;girar y lanzar.
Simultanes:girardurante el salto;
Los principios basicos que se deben aprender son:Adelantar la cebeza respecto del tronco durante el giro y extender los brazos y luego acercarlos al tronco nuevamente.
Propuesta:

2.Rolidos
En lineas generales, todas las destrezas gimnasticas estan en relacion directa con este tipo de habilidades , y apartir de los siete años-producto de un mayor control corporal y de la pocainjerencia que tiene de ellas el desarrolo de la capacidad perceptiva-, es posible el logro de una realizacion casi especifica en la mayoria de las destrezas menos complejas.Asi todos los roles, adelante, atras, con todas las combinaciones posibles de posiciones de entrada y/o salida, deben formar parte de las actividades ,puesto que son de posible ejecucion en estas edades.
Los posibles nexosson:
Sucesivos:Rolido y carrera; rolido equilibracion y salto; rolido y rolido; rolido y apoyo; apoyo y rolido; carrera y rolido; carrera, salto y rolido.
Los principios basicos que se deben aprender son:Flexion de los brazos durante el apoyo de manos.Mantener la posicion "bolita" durante el rolido.Acercar los pies a los gluteos al finalizar el rolido hacia delante.
Propuestas:

3-Carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades basicas
  • HABILIDADES BASICAS
  • Habilidades basicas
  • Habilidades Basicas
  • Habilidades Básicas
  • Habilidades Basicas
  • Ejercicios Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • conceptos generales y habilidades básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS