Habilidades Básicas Para El Aprendizaje

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
En nuestra sociedad tendemos a asociar el aprendizaje con la educación formal, es decir, aquella que es impartida en las escuelas, pero en realidad, el aprendizaje tiene lugar en todos los contextos de la vida diaria. Podemos definir aprendizaje como todo tipo de cambio relativamente permanente que se da en los individuos como resultado de la práctica.
En general, los niños son seres dinámicos,quienes en forma espontánea y dada su propia actividad física y mental, son capaces de obtener del ambiente los elementos necesarios para lograr el conocimiento de ese medio y a la vez lograr su propia integración a dicho medio. Ellos se enfrentan con entusiasmo a las diferentes dificultades que tienen que ir superando en el área del lenguaje ó motora gruesa, por nombrar algunas y por seleccióny repetición realizan un verdadero aprendizaje. No rehúsan el esfuerzo a realizar y el éxito es su mejor recompensa.
En cuanto al aprendizaje escolar, es necesario que estén presentes la motivación, la atención y la maduración. Sin embargo, para que el mismo se de en forma correcta, es necesario que además se den las siguientes integridades (condiciones básicas):
Factores psicodinámicos -Procesos psíquicos que se deben dar durante el desarrollo emocional del niño y que son requisito previo del aprendizaje, por ejemplo, la identificación con los padres, aceptación, autoestima, etc.
Funciones del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) - Constituido por el encéfalo y la médula espinal, comprende los centros que controlan, entre otras funciones, la inteligencia, la memoria, el lenguaje y elequilibrio.
Funciones del Sistema Nervioso Periférico (S.N.P.) - Constituido por los nervios conductores de la corriente nerviosa; su función es relacionar el S.N.C. con los nervios periféricos en todo el cuerpo, recibiendo información (INPUT) a través de los sentidos para transmitirla al cerebro (donde se procesa) y posteriormente emitir una respuesta (OUTPUT).
Anteriormente se suponía que unniño sin problemas motores ni sensoriales graves y con una capacidad intelectual normal, aprendería sin ningún problema. Hoy por hoy se sabe que el aspecto emocional incide en el aprendizaje. Por otro lado, la integridad del S.N.P. es factor determinante en el aprendizaje, ya que los nervios son los encargados de transmitir las impresiones sensitivas y motoras. Por último, es necesario que elS.N.C se encuentre en óptimas condiciones y que haya alcanzado los niveles de maduración requeridas para que se de un aprendizaje correcto. Sin embargo, de no darse todas estas condiciones, existen estrategias y recursos especializados que facilitan el aprendizaje.
Entre las habilidades básicas que debemos reforzar (cada categoría incluye varios ejemplos, sin ser comprensiva):
Habilidades sociales:aceptación social, madurez social, juicios de valor.
Habilidades motoras gruesas: arrastrarse, rodar, sentarse, gatear, caminar, correr, saltar.
Habilidades senso-motrices: equilibrio, ritmo, direccionalidad, lateralidad, orientación en el tiempo.
Habilidades perceptivo-motrices: agudeza, coordinación y seguimiento visual, discriminación visual Habilidades conceptuales: clasificación,comparación, información general, conceptos numéricos
Habilidades lingüísticas: vocabulario, fluidez y codificación, articulación, análisis fonético de las palabras, comprensión.
Como se puede observar, para que se de un aprendizaje efectivo, es necesario que el niño sea capaz de integrar varios procesos simultáneamente para obtener un significado.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
El pensamiento crítico esuna actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades para el aprendizaje
  • DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE
  • Habilidades para el aprendizaje virtual
  • HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE
  • 06_TareaA_Desarrollo De Habilidades Para El Aprendizaje
  • Taller de habilidades para el aprendizaje
  • Habilidades para la lectura basica
  • taller de habilidades para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS