Habilidades Básicas Para La Docencia

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
HABILIDADES BÁSICAS PARA LA DOCENCIA
CARLOSZARZAR CHARUR

El objetivo del libro desarrollado por el autor es que las personas que tenga los conocimientos básicos, es decir, mínimos requeridos, para el desempeñar el maravilloso arte del enseñar. Antes de empezar a conocer los puntos importantes debemos conocer el significado de lo que es docencia.

Para muchos autores la docencia es lafacultad que tiene una persona para enseñar a otras los conocimientos de una materia de cual él es experto. Yo comparto la idea de dichos autores, pero creo que la docencia va mas allá del enseñar o transmitir conocimiento a otras, sino hay que tener la vocación para enseñar, pues la experiencia en un materia no lo es todo, tal y como nos lo hace ver el autor del libro.

Actualmente existe un grannúmero de profesores, que más que eso, son expertos en el área o materia a impartir, pero eso no lo hace ser un profesor completo, puesto que si bien es cierto la experiencia es una condición básica para enseñar, el ser docente te da las herramientas básicas para enseñar de manera eficaz y adecuadamente, dando así el proceso conocido como proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, que no solo elprofesor va a enseñar y el alumno aprender, sino que ambos aprenderán y se enseñaran, a razón de que el alumno, si bien es la figura central del proceso, el profesor debe de propiciar que sus alumnos aprendas realmente lo que está impartiendo en sus clases.

El autor muy acertadamente nos muestra las cinco habilidades básicas con las que debe de contar o desarrollar un docente con la finalidadde que sus educandos aprendan, a conciencia, lo que les está impartiendo de la materia. Es por ello, que el autor divide esas habilidades en cinco: definir los objetivos de aprendizaje, diseñar el plan de trabajo para un curso escolar y el programa para los alumnos, desarrollar el encuadre de las primeras sesiones, diseñar e instrumentar actividades de aprendizaje y de evaluación de losaprendizajes, e integrar y coordinar equipos de trabajo y grupos de aprendizaje, las cuales desarrollaremos más delante del presente trabajo.

La primera habilidad es la de Definir los objetivos de aprendizaje, razón de que estos son los que darán éxito al profesor en su impartición de la materia en el curso escolar, pues los objetivos marcan a dónde y qué queremos del curso, ya que al conocer lasrespuesta a esas preguntas se logrará que el plan de trabajo y los programas de clases vayan enfocados a todos y cada uno de los temas a desarrollar, pero sobretodo a conocer la finalidad de la impartición de la materia a los alumnos. Estos se redactan en función del tipo de aprendizaje que se va desarrollar, pues podemos encontrar objetivos temáticos y no temáticos, afectivo, cognoscitivo ypsicomotriz, u informativos y formativo.

Los objetivos informativos son aquellos que se refieren a la información con la que entra en contacto el educando al iniciar el curso, lo que ayuda a definir el nivel de aprobación que se debe conseguir en relación con ellos. Existen tres niveles de objetivos informativos:
1.- Conocer, se refiere al conocimiento de cosas, hechos, situaciones, ideas, etc., queexisten o existieron sin llegar a una profundización o comprensión de los mismos (aprendizaje memorístico).
2.-Comprender, se refiere a la comprensión o entendimiento profundo del contenido o temas del curso, apoyándose con diversas técnicas de aprendizaje existentes.
3.-. Manejar, se refiere al manejo o dominio de la teoría de los contenidos llevándolos a la práctica mediante diversassituaciones (aprendizaje de casos).

Mientras que los objetivos formativos van encaminados a formar al alumno en todo su ser mediante objetivos formativos de manera intelectual, humana, social y profesional. La formación de manera intelectual se adquiere por métodos, habilidades, destrezas, valores y actitudes de tipo intelectual (razonar, analizar, sintetizar, deducir, etc.), la segunda va enfocada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades basicas para la docencia
  • Habilidades básicas para la docencia
  • Habilidades para la lectura basica
  • Habilidades basicas para el estudio
  • 9 Habilidades Básicas Para Vender
  • Competencias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento conceptos básicos
  • Tic, test de habilidades basicas para la iniciacion al calculo
  • Clase para primero basico habilidades matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS