Habilidades cognitiva superiores

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Universidad Bernardo O’Higgins
Facultad de Ciencia Humanas y Educación
Cátedra: Habilidades Cognitivas Superiores
Sección C, Diurna
Profesora: Patricia Ruiz

“Lenguaje Oral, estrategias para su desarrollo”

Integrantes: Oscar Bravo
Ingrid Jorquera
Alejandro López
Máximo Matus
Davor Nash
Ana Karen RamírezFecha : 29 de Abril del 2011



Introducción

En el siguiente informe daremos a conocer el significado del lenguaje y sus generalidades, puesto que es la herramienta básica del pensamiento humano sin el lenguaje no seriamos capaces de construir una sociedad, establecer y cumplir leyes y limites especificado por el mismo ser humano, ya que nos permiterelacionarnos y comunicarnos eficazmente como crear buenas relaciones y poder comprendernos en los distintos contextos en que nos encontramos, es por eso le damos significados, nombres, jerarquizamos, conceptualizamos y por sobre todo ordenamos nuestra realidad.
El lenguaje oral es el medio fundamental de la comunicación humana. A través de él, el individuo se expresa, comprende ideas, transmitepensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades.
Desde que nacemos, pasamos por distintas etapas en el desarrollo de nuestro lenguaje. Incorporamos nuevas palabras, nuevas expresiones y utilizamos diferentes formas de hablar según la situación en que nos encontremos tanto con la familia y sus pares en sus actividades cotidianas.
Es relevante por eso la premisa anteriormente planteada yaque podremos analizar los inicios de nuestra producción del lenguaje que engloba el habla lingüística y pre lingüística como factores relevantes para nuestro desarrollo en los primeros meses y años de vida. Es importante también dar conocer las principales teorías del aprendizaje de acuerdo al lenguaje ya que tendremos distintas visiones la adquisición de este y sus principales característicascomo procesos fundamentales para nuestra vida y desarrollo a lo largo de nuestras vidas.

El Lenguaje

El lenguaje es un medio de comunicación a través de sonidos o gestos en el caso de los sordos que expresa significados específicos, organizados según determinadas reglas. Cada lenguaje tiene una gramática, un conjunto de reglas que especifican sus tres componentes básicos, el sonido, elsignificado y la estructura. El fonema es la unidad mínima de sonido. El inglés tiene unos 46 sonidos básicos, mientras otros idiomas oscilan entre 15 y 85 fonemas. El morfema es el elemento mínimo del habla con significado está formado por fonemas y cuenta con una raíz y un prefijo o un sufijo. La semántica es el estudio del significado del lenguaje. De acuerdo a la sintaxis podemos decir que es unconjunto de reglas para estructurar el lenguaje, para organizar las palabras en oraciones.
Es un instrumento comunicativo entre los seres humanos, una facultad propia de nuestra especie debido a que desarrollamos – según la cultura- un código organizado a través de signos orales y articulados a los que les otorgamos significado para nominar y referirnos sobre la realidad, es decir, nos valemos dellenguaje para poder simbolizar los elementos de la realidad y así desarrollar nuestro pensamiento. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. El hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje en la mayoría de las personas diestras. Este hecho se manifiesta de modo más notorio en los casos de afasia, en los que, un daño en el lado izquierdo delcerebro puede causar un problema de lenguaje y una parálisis en el lado derecho. Sin embargo, la relación no es simétrica: no se sigue de modo automático que el hemisferio derecho sea dominante para el lenguaje en los zurdos. Los zurdos no son en modo alguno un grupo homogéneo, y el hemisferio izquierdo es dominante en el lenguaje y esta muy implicado en el.
Estas funciones están relacionadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS