Habilidades Cognitivas

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
BLOQUE UNO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Comunicación:
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Percepción:
La percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y losorganizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea.
Canales de comunicación-percepción:
Visual: Las personas aprenden a observar. Son imaginativas, recuerdan la información que reciben relacionándola con lecturas, descripciones, cuentos, imágenes, etc.
Auditivo: Las personas aprenden a través de los que escuchan. Repiten, hablan solos,estudian con música, recuerdan sonidos, les gusta platicar.
Kinestésico: Las personas gustan moverse, no pueden estar quietos. Aprenden con lo que hacen y tocan, se involucran en actividades que requieran movimiento. Se mueven al leer; huelen, saborean. Reciben la información del exterior mediante el tacto, el olfato y el gusto.
Cerebro:
Órgano base de la memoria y puede guardar grandes cantidades deinformación; en él se encuentran las emociones, las percepciones sensoriales, y las del pensamiento y la conciencia.
Neurona: Célula fundamental y básica del sistema nervioso. Célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos.
Integrada en tres partes:
-Soma o cuerpo celular: Parte más voluminosa de la neurona. En ella se puede observar el núcleo. Contiene la información que dirigela actividad de la neurona. Se encuentra el citoplasma. Se ubican otras estructuras importantes para el funcionamiento de la neurona.
-Dendritas: Prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
-Axón: Prolongación única y larga. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hastaotro lugar del sistema.
Corteza cerebral: Parte del cerebro que piensa; Nos permite razonar, reflexionar, analizar. Nos ayuda a resolver problemas matemáticos, a tomar decisiones, jugar video-juegos, dibujar, bailar, hablar, cantar, etc. Está cubierta por una sustancia gris, la cual está constituida por:
Lóbulo frontal: Se encarga de decidir la conducta motora, razonamiento, pensamientoabstracto. Es el hogar de nuestras emociones, las controla. Cuando se lesiona puede producir alucinaciones, epilepsia.
Lóbulo Parietal: Recibe e integra la información sensorial interoceptiva, de todo el cuerpo (piel, articulaciones, músculos, tendones) y exteroceptiva (exterior). Está encargado de las sensaciones como el tacto, el calor y el frío. Cuando se lesiona puede provocar dificultad al leer.Lóbulo temporal: Es el centro del lenguaje del cerebro. Regula emociones y motivaciones. Está encargado del lenguaje, olfato y sabor, y si se lesiona puede perder el lenguaje.
Lóbulo Occipital: Encargado de nuestro sentido visual, el de la percepción (las formas, el color y el movimiento del ambiente). Nos ayuda a interpretar imágenes. Si se causa puede causar ceguera.
Hemisferio izquierdo:procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.  emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos yadisponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno.
Hemisferio derecho: especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS