habilidades cognitivas

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ESCUELA.
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Aprender a aprender y aprender a pensar: Propósitos irrenunciables de la enseñanza.
Docentes: Pueden desde las diferentes disciplinas, formar y desarrollar las habilidades del pensamiento a partir de la enseñanza de estrategias de aprendizaje.
Fundamentos básicos de habilidades cognitivas:a. “Habilidades cognitivas”:
* Proviene del campo de la psicología cognitiva.
* Operaciones del pensamiento, por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello.
* Conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tengasentido para él.
Las habilidades cognitivas y su agrupación en tres ejes:
1.-Dirección de la atención. Con atención y ejercitación constante se favorecerá el desarrollo de habilidades (observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación).
2.-Percepción. Proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una concienciade las cosas que nos rodean. Se realiza sobre las bases de experiencias previas que el individuo posee, es conveniente que el alumno integre diferentes elementos de un objeto en otro nuevo para que aprendan a manejar y organizar la información.
3.-Proceso del pensamiento. Se deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera,realizar intepretaciones y evaluaciones de la información.
Clasificación de habilidades cognitivas, según otros autores:
A.-De secuencia: Observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.
B.-Otra clasificación propone las siguientes habilidades:
* Observar: es dar dirección intencional a nuestra percepción,subhabilidades: atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos.
* Analizar: Destacar los elementos básicos de una unidad de información, subhabilidades: comparar, destacar, distinguir, resaltar.
* Ordenar: Disponer de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado, subhabiloidades: reunir, agrupar, listar, seriar.
* Clasificar:Disponer o agrupar un conjunto de datos según categorías, subhabilidades: jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar, etc.
* Representar: Creación de nuevos hechos o situaciones a partir de los existentes, suhabilidades: simular, modelar, dibujar, reproducir, etc.
* Memorizar: Implica procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de una serie de datos, suhabilidades: retener,conservar, archivar, evocar, recordar, etc.
* Interpretar: atribuir significado personal a los datos contenidos en la información recibida, subhabilidades: razonar, argumentar, deducir, explicar, antipar, etc.
* Evaluar: Valorar a partir de la comparación entre un producto, los objetivos y el proceso, suhabilidades: examinar, criticar, estimar, juzgar, etc.
Habilidades cognitivas: Conjunto deoperaciones mentales que permiten que el alumno integre la información adquirida por vía sensorial, en estructuras de conocimiento más abarcadoras que tengan sentido para él.
Para el avance de los conocimientos: Es fundamental la intervención de ciertos procesos y actividades mentales, como: atención, memoria, inferencias, comparaciones, asociaciones, analogías, etc.
Habilidades cognitivas:
1.-Microestrategias: atender, prever, anticipar, hipotetizar, interpretar, analizar, reconocer, etc. se articulan en las estrategias de aprendizaje consideradas…
2.- Macroestrategias: alumno desarrolla habilidades cognitivas del pensamiento y las utiliza de manera diferente; así da lugar a las estrategias.
Escuela: Promueve las habilidades cognitivas y los alumnos pueden aprender a coordinarlas y dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS