Habilidades cognitivo-lingüísticas y enseñanzas de las ciencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 102 (25392 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades cognitivo-lingüísticas y enseñanzas de las ciencias.
El desarrollo del lenguaje está relacionado con la creciente habilidad del niño para utilizar el sistema lingüístico como transmisor de significados. Los problemas en el uso del habla pueden impedir la comunicación entre el niño y los demás, pero no significa que el niño no haya adquirido el conocimiento del sistema lingüístico.La continua experiencia y el propio uso del lenguaje de estar entre usuarios del mismo, influye no sólo, en la forma en que el niño utilizará el lenguaje, sino lo que es más importante, en la forma que pensará y el tipo de interpretación que hará de sus experiencias. Al hacer una valoración del uso del lenguaje infantil, lo que queremos ver es el tipo de significados que es capaz de expresar elniño a través del uso del lenguaje.
El lenguaje se usa para:
1. Auto-afirmarse; mantener derechos y pertenencias. El lenguaje se utiliza para satisfacer necesidades físicas y psicológicas. Entre 7 y 13 años el lenguaje se vuelve más socializado.
2. Dirigir la actividad propia y la de otros. Nuestras propias acciones, orientarlas y controlarlas. También para dirigir a otras personas, cuando lesdamos instrucciones, hacemos demostraciones y solicitamos que se ciñan al curso de la acción.
3. Relatar experiencias presentes y pasadas. Para relatar nuestras experiencias presentes y pasadas, haciendo comentarios de lo que vemos y evocamos.
4. Razonamiento lógico. Para expresar las relaciones que reconoce dentro de una determinada experiencia, o la razón subyacente a un determinado curso de laacción.

5. Predecir y anticipar posibilidades. Anticipar y predecir acontecimientos futuros.
6. Proyectar las experiencias de otros. De modo que se proyecten las experiencias o situaciones de otras personas que no hemos experimentado personalmente.
7. Construir con la conversación una escena imaginaria para jugar. La totalidad del contenido de la conversación es imaginativa.
El desarrollo deluso del lenguaje en los niños no tiene lugar de manera uniforme, ni todos ellos usan enseguida el lenguaje para todos estos propósitos.
El uso que hacen del lenguaje para expresar sus ideas a través del habla, refleja las importantes destrezas que se están desarrollando.
En una de las investigaciones, varios de los usos del lenguaje fueron encontrados más frecuentemente en la conversación de losniños de medios familiares favorables. Por consiguiente, se argumentó que estos niños han desarrollado una amplia gama de usos del lenguaje, la han desarrollado a través de sus experiencias en el uso del lenguaje en casa. Entonces, se infiere, que puede haber niños que no están preparados para usar el lenguaje para una amplia gama de propósitos, los cuales reflejan distintas formas depensamiento.
Aquellos niños que fallen en el desarrollo de esas capacidades durante los primeros años, pueden estar en considerable desventaja cuando pasan a cursos superiores en la escuela, puesto que no es sólo que el niño no hay aprendido las destrezas adecuadas, sino que tienen bien establecidas actitudes que le impedirán adquirir estas destrezas más tarde.
Es necesario establecer una clasificación deusos del lenguaje para que podamos tener un marco de referencia que nos ayude a discernir estos usos cuando los niños hablan, y así, poder comprobar el desarrollo en el niño de la gama fundamental de destrezas de pensamiento y usos del lenguaje.
Antes de comenzar a estimular los usos del lenguaje sería necesario valorar cuáles son las dificultades que presentan el niño, para ello la valoraciónpodrá centrarse en; preguntas realizadas por parte del profesor, teniendo en cuenta que las respuestas van a estar en consonancia con el tipo de pregunta que se haga al niño, deben ser abiertas, esto es con una amplia gama de respuestas posibles. El maestro/a necesitará usar preguntas que sean “capacitadoras” porque pretende ayudar al niño a ampliar sus respuestas y a revelar capacidades reales....
tracking img