Habilidades Complejas

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
NOMBRE:

ASIGNATURA: ACT.FISICA EN HABILIDADES COMPLEJAS

CUESTONARIO:

1. Explique en qué consiste el método pliométrico.

2. Nombre y explique las fases que comprende el método pliométrico.

3. Nombre y explique las ventajas desventajas del método pliométrico.

4. ¿A qué se refiere el autor cuando dice que un trabajo durante el entrenamiento pliométrico se acumula energía elástica?5. ¿Cuáles son las alturas óptimas de caída de un salto vertical y qué tipo de fuerza desarrolla un deportista con la aplicación de este método?

6. ¿En qué momento de la preparación física del deportista incluiría este método y porqué?

7. Sugiera un entrenamiento pliométrico para miembro inferior en un deporte de contacto. Objetivo: aumento fuerza explosiva.DESARROLLO

1- El método de entrenamiento bajo el régimen pliométrico, es una forma especial de trabajar el sistema locomotor del hombre. Antiguamente a este método se le conocía con los otros términos, entre ellos “Entrenamiento Elástico”, “Entrenamiento Reactivo”, “Entrenamiento Excéntrico”, “Método de choque” trabajo negativo, y quizás otros mas, perocomúnmente se refieren al rápido ciclo de elongación (fase excéntrica donde se acumula cierta cantidad de energía potencial elástica y se da inicio a la acción refleja) y acortamiento muscular (fase concéntrica donde se genera la mayor fuerza resultante, a consecuencia de la energía elástica y de la reacción refleja eferente), y que hoy es vital para el desarrollo de máximos impulsos de fuerza en unbreve periodo de tiempo.

2- El método pliométrico comprende 3 fases de desarrollo:

- Trabajo excéntrico (tensión elástica)

ALEJAR LOS PUNTOS DE INSERCION

- Transición o conversión.

PASAR DE UN ESTADO A OTRO

- Trabajo concéntrico (reimpulso)

DONDE UNO DESIDE IR MAS ALTO

3- Ventajas
- Es un medio simple para aumentar almáximo el impulso de fuerza en un mínimo de tiempo.
- Es un método eficaz para la preparación especial de la fuerza (aumento de fuerza explosiva, fuerza máxima) aumentando asi capacidad reactiva del sistema neuromuscular del deportista.
- Mayor desarrollo de fuerza con respecto a los otros regímenes, sin hacer uso de sobrecargas.
- La tensión muscular acumulada en la fase excéntrica,garantiza una mayor velocidad de contracción en la fase concéntrica. (mayor rapidez en la fase de transición).
- La tensión muscular acumulada en la fase excéntrica, garantiza un mayor trabajo muscular (desarrollo de fuerza) en la fase concéntrica.

Desventajas
El entrenamiento con el régimen pliométrico, producen una alta carga mecánica sobre el aparato locomotor y en el sistemanervioso central, por lo que en algunos casos puede provocar resultados negativos:

- No debe ser usado en adolecentes de menos de 13 años.
- No debe ser usado en deportistas convalecientes de una lesión.
- Pude provocar lesión o sobreentrenamiento en deportistas que estén en un nivel de iniciación cuando su organismo aun no esta preparado para la sobrecarga intensa.
- Envísperas de una competición (menos de 10 dias)
- Si se aplica el método pliométrico a una hora muy tarde, corre el riesgo que el deportista siente síntomas de trastornos del sueño.

4- La transición del trabajo excéntrico al concéntrico se produce muy rápidamente. La característica principal del desarrollo de impulso de fuerza en este tipo de movimiento es que en la fase de amortiguación, laenergía cinética del aparato se transforma en un determinado potencial de tensión elástica de los músculos que se encuentran estirados.

5- En miembros inferiores, en ejercicios de saltos verticales.

Deportistas sometidos a saltos verticales desarrollan en forma óptima impulsos de fuerza cuando son sometidos a entrenamientos con alturas de caídas entre los 0,40 y 0,60 mtr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de habilidades de pensamiento complejo
  • habilidades complejas halterofilia
  • HABILIDADES DE APRENDIZAJE, UNA VISIÓN COMPLEJA
  • Habilidades del pensamiento complejo
  • Habilidades del pensamiento complejo
  • complejidad
  • complejos
  • Complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS