Habilidades comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
esca santo tomas
1. ADQUISICIÓN DE PODER
El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. Los gerentes, para desempeñar bien su trabajo, necesitan saber cómo adquirir y ejercer el poder, definimos como la capacidad de líder de influir en las actividades y decisiones laborales.
¿Por qué es importante tener poder? Porque el poder hace que uno dependa menos de los demás. Si losrecursos que controla un gerente son importantes, escasos o insustituibles, su poder se acrecienta porque los demás dependen de que les provea esos recursos.
Para adquirir y ejercer mejor el poder se deben aprender estas conductas.
1. Centre sus argumentos en el centro de las metas de la organización. Saber adquirir poder significa encubrir sus propios intereses; no señale lo que ganara usted enlo personal.
2. Cree la imagen correcta. Si conoce la cultura de su organización, ya sabe lo quiere y aprecia en sus empleados en cuanto a su atuendo, los contactos que hay que cultivar y los que hay que evitar, si hay que mostrarse a favor de correr riesgos o de rehuirlos, que estilo de liderazgo se prefiere, que importancia tiene llevarse bien con los demás, etc. Con estos conocimientos ustedestá equipado para proyectar la imagen apropiada tiene que prestar atención al estilo como tanto como a la sustancia (cultura organizacional).
3. Gane el control de los recursos de la organización. Una fuente de poder consiste en controlar los recursos de la organización que son importantes o escasos. El conocimiento y la experiencia son muy buenas herramientas para el control. Así se usted sehace valioso y por consiguiente, consigue permanencia laboral, oportunidades de ascender y un público atento a sus ideas.
4. Hágase parecer como indispensable. Ya que tratamos mas con apariencia que con hechos objetivos, que las personas correctas de la organización crean que lo es.
5. Sea visible. Si tiene un puesto que llama la atención de los demás sobre sus logros, excelente. Pero si no lotiene le conviene hacer que la organización sepa lo que hace: subraye éxitos en informes, pida a sus clientes satisfechos que lo manifiesten, hágase presente en funciones sociales y cultive aliados poderosos que halen bien de sus logros.
6. Cultive aliados poderosos. Para adquirir poder es bueno tener al lado gente poderosa. Cultive sus contactos con gente que puedan influir en los nivelessuperiores de la organización. Estos aliados le darán información que no conseguirá en otro lado.
7. Evite a los miembros "manchados". En casi todas las organizaciones existen miembros de procedencia dudosa. Se sospecha de su desempeño o de su lealtad. Manténgase alejado de estos miembros.
8. Apoye a su jefe. Su futuro inmediato esta en las manos de su jefe. Puesto que el evalúa de su desempeño.REFUERZO SOBRE ADQUISICIÓN DE PODER.
1.Lleve durante una semana un diario de comportamiento . Evalué cada situación ¿Puedo influir en los demás? ¿Por qué? ¿Que haría de otra manera?
2. Busque artículos recientes sobre reorganizaciones, ascensos, renuncias en posiciones gerenciales en los que se trasluzcan temas de poder.
• 2. SABER ESCUCHAR
Escuchar se confunde con oír. Escuchar es conferir unsentido a lo que oímos y exige prestar atención, interpretar y recordar. Saber escuchar es una actividad, no un estado pasivo para entre su mensaje desde su punto de vista.
Quienes saben escuchar manifiestan ocho conductas concreta.
1. Mire a los ojos de su interlocutor centrar la atención, reduce la probabilidad de distraerse y alienta al interlocutor.
2. Afirme con la cabeza y manifiestalas expresiones faciales convenientes. Quien sabe escuchar muestra interés en lo que se dice mediante expresiones no verbales. Las expresiones del rostro muestran interés en lo que se dice, cuando se suman al contacto ocular, manifiestan al interlocutor que se le está escuchando.
3. Evite gestos o acciones que distraigan. El otro de mostrar interés es evitar acciones que sugieran que uno tiene...
tracking img