Habilidades comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario.
1. De qué manera la ecología, la psicología y la didáctica modifican los ambientes de aprendizaje (Determinar cada uno por separado).

2. Señale y explique brevemente los conceptos de ambiente educativo, presentes en el texto y formule una definición que consideren ausente en el mismo.

3. Adelante con su CIPA la discusión de cada una de las necesidades consideradas como ejeprincipal en la construcción de ambientes educativos. Haga una interpretación de cada uno y sustenten sus respuestas.

4. Que créditos consideras importantes destacar con respecto a la participación de la lúdica en los ambientes de aprendizajes.

5. De qué manera el uso de las TIC’S se convirtió en una herramienta importante en el núcleo familiar y social y cuál es su posición frente alprotagonismo que estás seguirán manteniendo en las nuevas generaciones.

6. Identifique en el relato “MARIA JOSE” las concepciones que se refieren al ambiente dentro de las prácticas de formación humana.

7. Formule un glosario compuesto por términos que consideren desconocidos, Hallados en el texto del estudio (organizados alfabéticamente y con el correspondiente significado).

Soluciones.1. De qué manera la ecología, la psicología y la didáctica modifican los ambientes de aprendizaje (Determinar cada uno por separado).
La ecología, la psicología y la lúdica modifican los ambientes de aprendizaje en los siguientes aspectos:

• Ecología:
Para Saber como la ecología modifica un ambiente de aprendizaje debemos tener en cuenta la respuesta a la siguiente pregunta, ¿Qué esecología? Pues bien “la ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio que habita”. De esta manera podríamos decir que la ecología modifica un ambiente de aprendizaje dependiendo del entorno y de cómo este nos proporcione un mejor ambiente.
1. Si el salón es seguro ordenado limpio cómodo, el alumno experimentará sensaciones de bienestar físico, lo quepermitirá la aceptación de los siguientes estímulos.
2. Sensación de sentirse aceptado tanto por sus compañeros como por el profesor, formando un ambiente de confianza y reconocimiento de identidad.
• Psicología:
Puede modificar un ambiente de aprendizaje dependiendo de la mentalidad y la actitud que el aprendiz tenga para asumir distintos temas, de manera que dejen de ser tabúes tanto para elestudiante como para la sociedad.
• Lúdica:
Modifica los ambientes de aprendizaje Buscando una forma más lúdica de aprender (juegos, dinámicas, rondas, el uso de las TIC´S, etc.), de manera que el estudiante tenga un mejor entendimiento, y que el momento en el que se expliquen las cosas se esté más atento.
2. Señale y explique brevemente los conceptos de ambiente educativo, presentes en eltexto y formule una definición que consideren ausente en el mismo.
Conceptos encontrados en el texto:

• Primer Concepto:
Es una construcción diaria, reflexión continua, singularidad permanente que asegura diversidad.
- Porque una construcción diaria es ir creciendo poco a poco en cuanto a conocimiento. Y que asegura diversidad, claro si estamos rodeados de personas de distintas culturas y enambientes diferentes aprenderemos cosas nuevas de ellos.
• Segundo Concepto:
Induce a pensar en el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma.
- Este induce a pensar en que los ambientes educativos transforman al ser humano aportándole más conocimiento y dejando al aprendiz un poco más diestro y lleno de cultura.
• Tercer concepto:
Escenario donde existen y se desarrollancondiciones favorables de aprendizaje.
- Aquí toman al ambiente de aprendizaje como el lugar, en donde las relaciones de estudio sean más favorables para el aprendiz.
• Cuarto concepto:
Se instaura como las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones y experiencias por cada uno de sus participantes.
- En este dan a conocer la importancia de la lúdica y de...
tracking img