Habilidades comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de las habilidades comunicativas
Para entender e interpretar el desarrollo y formación de las habilidades comunicativas, es imprescindible comenzar el análisis por el término habilidad. Existen diferentes criterios acerca de la definición de habilidades, algunos de ellos se relacionan a continuación:
En la Psicología, autores como S. L.Rubinstein, L.S Vigotski, A.N Leontiev entreotros, han orientado su estudio hacia las formas de asimilación de la actividad que se explican a través de los conceptos de hábitos, habilidades y capacidades y se caracterizan por reflejar diferentes niveles de dominio de las unidades estructurales: operación, acción, actividad, respectivamente.
A pesar de esto, no existe un consenso entre los criterios conceptuales manejados alrededor deltérmino habilidad. En estudios realizados por Brito, H. (1990) al respecto, asume por habilidad: "Aquella formación psicológica ejecutora particular, constituida por el sistema de operaciones dominadas que garantiza la ejecución [de la acción] del sujeto bajo control consciente" (Brito, H., 1990)
Posteriormente este mismo autor (Héctor Brito) la define como: "El dominio de acciones psíquicas yprácticas que permiten la regulación racional de la actividad, con la ayuda de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto" (Brito Fernández, H. 1993, p.51, citado por Mena Rodríguez, O. 2006). Por su parte, Petrovski la define como: "Dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para una regulación racional de la actividad con la ayuda de los conocimientos y hábitos quela persona posee. La habilidad presupone la exteriorización de los conocimientos en una acción física" (Pretrosvki, A.V., 1981, p.189)
Carlos Álvarez considera las habilidades como: "Dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propio de la cultura de la humanidad. Es, desde el punto de vista psicológico, el sistema de acciones y operaciones dominado porel sujeto que responde a un objetivo" (Álvarez de Zayas, C. 1997, citado por Nuñez, G., 2010)
Se aprecia en las definiciones de habilidades ofrecidas por estos autores y muchos otros, como aspectos esenciales que constituyen el dominio de un sistema complejo de acciones psíquicas y prácticas que permiten una regulación racional de la actividad, por tanto, al analizar la estructura de lahabilidad, esta tiene como base gnoseológica los conocimientos, como componentes ejecutores las acciones y las operaciones, y como componentes inductores los objetivos y los motivos.
Mirtha Hechavarría Urdaneta hace mención a varios autores que han emprendido sobre la clasificación de las habilidades que pueden relacionarse con las actividades de la comunicación, menciona a Mercedes López que lasclasifica como habilidades generales y específicas, según sean parte del contenido de todas las asignaturas, o solo de algún tipo en particular. Son habilidades generales: la observación, la descripción, la comparación, la clasificación, la definición, la modelación y la argumentación.
Nuñez, G. (2010) afirma que las habilidades se clasifican en generales y específicas. Hablar, escuchar, leer y escribirson las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. Según él, estas habilidades lingüísticas son llamadas también macrohabilidades, esta denominación es utilizadas para distinguir las cuatro grandes y básicas habilidades comunicativas de otras destrezas, también lingüísticas, pero más específicas y de ordeninferior, que se denominan microhabilidades.

Ana María Fernández plantea las siguientes habilidades generales:
1. Habilidad para la expresión: dada por las posibilidades del hombre para expresar, transmitir mensajes, de naturaleza verbal o extraverbal.
2. Habilidades para la observación: Dada por la posibilidad de orientarse en la situación de comunicación a través de cualquier indicador...
tracking img