Habilidades Comunicativas

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Habilidades comunicativas básicas.
El modo en que el sujeto realiza su actividad comunicativa, para lo cual necesita disponer de un sistema de acciones y operaciones que le garanticen el éxito, es decir, el logro de los objetivos propuestos
Son aquellas que se desarrollan en el proceso de la comunicación.se consideran habilidades básicas: leer, hablar, escuchar, y escribir.
El lenguaje
Ellenguaje es un hecho social desde el punto de vista genético, pues es la sociedad la que condiciona su formación y desarrollo, y desde el punto de vista de su naturaleza.
la relación que se establece mediante el lenguaje es la comunicación; por lo tanto, se considera la comunicación en su cooperación social, como la función fundamental, originaria y propulsora del lenguaje.
En los últimos años,la comunicación y su importancia en todos los ámbitos de la vida del hombre ha propiciado el retorno hacia el estudio del papel social del lenguaje al ampliarse la propia definición del lenguaje, ya no solo como “sistema de signos puros” sino como “sistema de signos que participan en la comunicación social humana”.
Principios metodológicos para su desarrollo
Hablar, escuchar, leer y escribir sonlas cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles; pero la comunicación es tan compleja y diversa como la actividad humana misma y las relaciones sociales.
Es social, por su contenido y esencia, e individual por la forma en que se despliega por sujetos individuales. Así, su desarrollo deberá formularse bajo lossiguientes principios:
* La consideración de las habilidades comunicativas como un proceso cognitivo, constituido por diversos subprocesos que se organizan en un sistema jerárquico en el que el control consciente del proceso global es el nivel más alto en dicho sistema. Las unidades fundamentales de análisis serán los procesos cognitivos.
* La aceptación de que los procesos implicados en estashabilidades tienen un marcado carácter interactivo, interrelacionándose y situándose cada uno de ellos a distintos niveles en el contexto global de la actividad de comunicación.
* La caracterización de las habilidades comunicativas como un proceso complejo y recursivo que requiere de la reflexión constante sobre el proceso seguido y sobre el producto que se va obteniendo.
* La influencia ycontrol que ejercen variables, tanto internas, conocimientos previos, motivación, etc. como externas, el contexto comunicativo y la audiencia, en estos procesos.
Caracterización general de las habilidades comunicativas
Las habilidades lingüísticas se clasifican, por el código que se emplea y por el papel que tengan en el proceso de comunicación. De manera que las habilidades se dividen en:
*Receptivas (de comprensión)
- Escuchar (código oral)
- Leer (código escrito)
* Productivas (de expresión)
- Hablar (código oral)
- Escribir (código escrito)
* Escuchar: Habilidad para decodificar la producción textual verbal, para identificar la variedad de la lengua a la cual corresponde el discurso escuchado, para detectar y desentrañar las estrategias discursivas ligadas a otrospropósitos elocutivos del enunciado.
* Leer: Habilidad para aplicar con propiedad las reglas fonéticas, fonológicas, expresivas y locativas de la variedad (dialectal, socio lectal y estilística) de la lengua a que corresponde el texto; para comprender los niveles denotativo, inferencial y valorativo del texto, para determinar la configuración estructural del texto, ya sea en términos de unajerarquización de ideas o en términos de párrafos temáticos, para parafrasear el texto.
* Hablar: Habilidad para adecuar el registro verbal a las circunstancias de la comunicación (las variantes pragmáticas de la comunicación exigen la selección y elaboración de discursos adecuados (efectivos) y pertinentes (eficientes), para respetar los turnos conversacionales, para aplicar las máximas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidad Comunicativa
  • habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • habilidades comunicativas
  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidades Comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS