Habilidades de aprendizaje

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015


Definición de hábitos de estudio.
Se llaman hábitos de estudio a aquellas conductas que los estudiantes practican regularmente, para incorporar saberes a su estructura cognitiva. Estos hábitos de estudio se incorporan con la práctica prolongada para posteriormente volverse naturales.
Se considera un buen hábito de estudio al uso de estrategias de aprendizaje tales como el subrayado delibros, cuadros sinópticos, cuadros comparativos, realización de resúmenes etc., realización de apuntes ordenados, establecimiento de horarios fijos, repaso de temas de difícil comprensión etc. En contraste se considera un mal hábito de estudio al memorizar textos completos sin comprensión del estudiante, estudiar cansado, estudiar en ambientes poco favorables para la concentración etc.
Todos estoshábitos de estudio tienen como fin común crear estudiantes autónomos capaces de estudiar por sí mismos y así volverse capaz de registrar todos estos conocimientos en su memoria a largo plazo.

Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una"segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito. Por ende un hábito de estudio es una serie de metodologías que lleva a cabo un estudiante, vaya la redundancia, al estudiar.
Buenos hábitos de estudio.
1. Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.
2. Presta atención al maestro durante laclase y toma nota de lo más importante
3. Estudia todos los días, en un ambiente tranquilo y ordenado, de preferencia a la misma hora.
4. Utiliza alguna técnica para estudiar (mapas mentales, conceptuales, cuadros comparativos y sinópticos, etc.).
5. Ten siempre una actitud positiva (con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota). 1
Estilos de aprendizaje.
Losestilos de aprendizaje tienen sus antecedentes desde la perspectiva de la psicología, siendo mencionado como concepto en los años 50 por los llamados “psicólogos cognitivistas”.
Guild, P., y Garger, S. (1985) definen los estilos de aprendizaje como “las características estables de un individuo, expresadas a través de la interacción de la conducta de alguien y la personalidad cuando realiza una tareade aprendizaje”.

Para Smith, R. M. (1988), los estilos de aprendizaje son “los modos característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje”, a la vez que Kolb, D. (1984) incluye el concepto dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como “algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otrascomo resultado del aparato hereditario, de las experiencias vitales propias, y de las exigencias del medio actual. Llegamos a resolver de manera característica, los conflictos entre el ser activo y reflexivo y entre el ser inmediato y analítico. Algunas personas desarrollan mentes que sobresalen en la conversión de hechos dispares en teorías coherentes, y, sin embargo, estas mismas personas sonincapaces de deducir hipótesis a partir de su teoría, o no se interesan por hacerlo; otras personas son genios lógicos, pero encuentran imposible sumergirse en una experiencia y entregarse a ella”
Estilos de aprendizaje:
Aprendizaje Visual: Son aquellas personas que recuerdan mejor lo que ven u observan en la imagen que se les presenta. Pueden emplear alguna técnica de estudio como: Subrayar lo másimportante de las ideas principales, utilizar o elaborar esquemas, cuadros, diagramas de toda información que desean estudiar, visualizan videos, material o programas de cómputo, películas. También hay alumnos que recuerdan mejor lo que han leído que lo que han escuchado.

Aprendizaje Auditivo: Son personas que aprenden de manera auditiva, aprenden escuchando; beneficiándose de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Del Aprendizaje
  • Hábilidades de aprendizaje
  • Habilidades Aprendizaje
  • Habilidades De Aprendizaje
  • HABILIDADES DEL APRENDIZAJE
  • habilidades del aprendizaje
  • habilidades de aprendizaje
  • Habilidades Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS