Habilidades de auto administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DE AUTO ADMINISTRACION

En las distintas aproximaciones teóricas al fenómeno del liderazgo, puede observarse que los distintos autores proyectan, una mirada al tema desde diferentes ángulos, tratando a su paso de incorporar algún elemento nuevo.

En toda esta trayectoria también puede apreciarse que para referirse "a que es lo que define a un líder como tal, así como que es lo querequiere desarrollarse en ellos", algunos de estos autores le llaman características del líder", otros la llaman "rasgos", varios lo definen como un conjunto de atributos, y para otros son hábitos ó habilidades.

No obstante, si bien en este sentido se aprecia una falta de consenso (como en algunos otros aspectos que no constituyen en este momento objeto de discusión), por otra parte, pareceexistir un considerable grado de acuerdo en cuanto a la idea de que la efectividad o inefectividad de una organización está en gran medida determinada por la calidad de sus líderes.

Idea que fue señalada por Peiró (1995), al que también se le suma el criterio de Shultz (1978) cuando señala que prácticamente la mitad de las organizaciones fracasan en sus primeros años de vida y que solo 1/3 deestas supera los cinco años de existencia, atribuyendo las causas de este fracaso a un liderazgo defectuoso en la mayoría de las ocasiones. 

La calidad, a la cual se refirieron Peiró y Shultz está a su vez, y en gran medida es determinada, por un conjunto de características, hábitos, atributos o habilidades (por así decirlo) que debe poseer el líder, (independientemente de la incidencia de otrosfactores) y que son susceptibles de desarrollar. 

Se reviste gran importancia, tanto desde el punto de vista conceptual como desde el punto de vista metodológico.

Desde el punto de vista conceptual porque demanda, primero, conocer cuales son las denominaciones o términos más utilizados para establecer que es lo que "requiere" desarrollarse de líder en una persona y las definiciones que deestas realizan los distintos autores; y segundo, asumir y definir, desde nuestra posición como investigadores, aquella denominación o término que se considere más integrador para los fines de la investigación.

Desde el punto de vista metodológico, la relevancia radica en que, en dependencia del término o denominación asumido, y de sus correspondientes definiciones operacionales (que en definitivason las que en la práctica permiten efectuar el diagnóstico), podrá elaborarse una lista, sea de atributos, habilidades o hábitos, y en consecuencia, seleccionar los instrumentos de evaluación correspondientes.

Por estas razones (u otras muy particulares de cualquier investigador) puede resultar muy útil valorar cuales son los términos y conceptos más frecuentes que los distintos autoresemplean para definir que es "lo que distingue a los lideres y que es lo que requiere desarrollarse en los mismos".

En la literatura encontramos que muchos autores enuncian con variados términos las "características" (por llamarlo de alguna manera) que debe tener y desarrollar un líder para desempeñarse como tal, y que aparecen asociadas al éxito en este desempeño.

Se emplean términos como:➢ Habilidades,

➢ Mega-habilidades,

➢ Hábitos atributos,

➢ Ejes de acción,

➢ Talentos,

➢ Ingredientes básicos,

➢ Disciplinas.

Por otra parte, cada autor desde su punto de vista, clasifica uno u otro concepto de manera distinta.

Lo que para algunos visión es la visión personal-misión-plan de vida, para otros es visión corporativa y una parte de ellos laconsidera como la visión que es compartida entre el líder y sus colaboradores.

Acorde a Bennis y Nanus (1995) existen áreas claves de competencias que se concretizan en estrategias para desempeñar un liderazgo eficaz.

Respecto a la primera: atención mediante la visión, los autores la definen como "crear una mira". 

Para elegir un rumbo, el líder debe desarrollar una "imagen mental" en...
tracking img