Habilidades de interaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DE INTERACCIÓN EN LOS NEGOCIOS
Según el Diccionario de la Real Academia Española, “interacción” es la influencia recíproca.
La interacción se puede dar en los siguientes niveles:
1. De persona a persona
2. De persona a grupo
3. De grupo a grupo
En los negocios y en la sociedad puede darse en los mismos tres niveles ya que:
“Todo equipo es un grupo, pero no todo grupoes un equipo”

El equipo conlleva un sentido de misión y responsabilidad colectiva compartidos.
El compromiso colectivo en un grupo no es tan fuerte.
Los miembros de los equipos tienen objetivos o tareas comunes, los de los grupos en ocasiones trabajan de manera más independientes.
Los miembros de un grupo poseen un líder poderoso, un equipo cuenta con funciones de liderazgo compartidas.
Losequipos se caracterizan por la calidad, en los mejores no hay “estrellas” individuales y todos supeditan sus intereses en aras de conjunto.
TRABAJO EN EQUIPO
Es el resultado de la interacción entre los miembros del equipo, para lograr objetivos comunes con la máxima productividad de las cualidades de sus miembros.
CARÁCTER Y PERSONALIDAD
La personalidad es lo que la gente ve primero.
Elcarácter es lo que forma al ser Individuo.
Personalidad

Carácter

Existe un ciclo del Cambio el cual hará que la interacción en un negocio puede funcionar de manera óptima.
CICLO DEL CAMBIOParadigmas

Necesidad de personas Principios Conductas
Clave
Resultados

COMUNICACIÓN

Punto clave de la interacción, es muy importante saber los factores que influyen en la comunicación que se tiene dentro de una empresa o negocio, ya que de eso dependen los resultados que seobtengan a corto, mediano y largo plazo.
38% Cómo decimos las palabras

7% Palabras que usamos

55% Lenguaje no verbal

El concepto de inteligencia emocional, creado por el psicólogo norteamericano Daniel Goleman es el que explica cómo personas conuna elevada inteligencia fracasan en el mundo de la empresa mientras otras más discretas triunfan. Esto pone de manifiesto la gran importancia de las emociones a la hora de valorar el talento profesional.
Los mejores directivos de empresa comparten un rasgo esencial, tienen un alto nivel de inteligencia emocional, sin entrar a analizar su cociente intelectual o sus capacidades de tipo técnico.Esta inteligencia emocional se compone básicamente de cinco elementos:
* Autoconsciencia: Supone un alto nivel de comprensión de las emociones, los puntos fuertes y débiles, así como de las necesidades e impulsos de uno mismo.
* Autocontrol: Evita que seamos prisioneros de los sentimientos. Las personas que pueden controlar sus impulsos son capaces de crear un ambiente de confianza yhonestidad.
* Motivación: Es una característica común a todos los líderes que se sienten motivados por el simple logro de sus objetivos. Las personas motivadas tratan de conseguir sus propias expectativas y las de los demás.
* Empatía: Es el rasgo por el cual el directivo es considerado con los empleados y sus sentimientos, siendo capaz de adoptar su punto de vista y poniéndose en su lugar.* Habilidades sociales: El directivo con habilidades sociales es el que trata de encontrar elementos de unión con los trabajadores, creando relaciones.
Combinando todos estos elementos se puede definir la inteligencia emocional como el conjunto de comportamientos y habilidades personales que permiten a un profesional desenvolverse eficazmente en el entorno laboral, controlando sus propias...
tracking img