habilidades de la comunicacion

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
ARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN

HABILIDADES INNATAS Y HABILIDADES APRENDIDAS
Una habilidad es la disposición de muestra del individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz.
HABILIDADES INNATAS:derivadas, naturales y adquiridas; el estudio integra y templa, pero no crea. Por otra parte, todo alrededor tiene una manera propia de concebir y expresarse. Lo que es útil a uno, perjudica a otro. En éste orden, no existen normas constantes, tampoco hay categorías fijas.
HABILIFDADES APRENDIDAS: La entonación de la voz, la fluidez al hablar, la gracia de los movimientos corporales, la expresiónde gestos, la dirección delas miradas, etc.; todas esas habilidades pueden ser aprendidas y desarrolladas hasta llegar a convertirse en verdaderos talentos.
LA FORMULA V-V-V DE ELEMENTOS VISUALES, VOCALES Y VERBALES
La finalidad de utilizar éstos tres tipos de elementos para desarrollar habilidades que causen mayor impacto en nuestra comunicación oral, formula V-V-V.
Los elementos visuales
Serelacionan con la imagen física que los demás perciben de nosotros en el momento de la comunicación: la forma de gesticular y la de movernos, los desplazamientos que hacemos, el arreglo personal o vestuario que usamos.
Una habilidad ligada a los factores de personalidad físicos, provoca un impacto favorable en nuestra comunicación a través del contacto visual, la postura, los movimientos, losgestos o la expresión facial, el desplazamiento y el manejo de los espacio físicos.
Los elementos vocales
Son las modulaciones que percibimos en la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia.
1.    Las funciones que cumple la voz en relación con el mensaje,
2.    Las características vocales que imprimen el significado a lapalabra oral.
Los elementos verbales
Se refiere a todas las palabras y los métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos, hasta el contenido o significado que se obtienen del mensaje que trasmitimos.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal incluye  todoaquello que trasmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia. Las ciencias o disciplinas auxiliares que han apoyado el estudio de la comunicación no verbal son la kinéstica, la proxémica, la comunicación artefactual y la paralingüística.
Contacto visual
Es una situación de comunicación, sin duda laprimera habilidad física y de movimiento que debemos practicar es tratar de tener el contacto visual con el receptor o los receptores.
Errores que deben evitarse en el contacto visual
         Dejar vagar la mirada: es cuando pensamos y nuestra mirada tiende a irse hacia arriba, como si miráramos el cielo, o cuando miramos al piso porque no queremos ver a nadie.
         Parpadear lentamente:Es cuando cerramos los ojos por mas de dos o tres segundos cuando se esta hablando.
         Mantener contacto visual menos de cinco minutos: Cuando hablamos y estamos seguros del tema, nos sentimos cómodos en la situación y permanecemos tranquilos; generalmente fijamos el contacto visual con los escuchas de 5 a 10 seg.
         Ver las cámaras y no a las personas: Cuando estamos frente acámaras de televisión o de video, es importante establecer contacto visual con quienes dirigimos el mensaje, antes que a las cámaras.
         Concentrar el contacto visual en un solo sitio: Es común, al hablar en público o en grupo, fijar la mirada solamente en quien nos muestra aprobación; en este caso, los demás escuchas pronto comienza a sentirse olvidados.


Postura y movimientos
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de comunicacion
  • HabilidaDes De Comunicacion
  • Habilidades De Comunicacion
  • Habilidades de comunicacion
  • Habilidades de comunicacion
  • habilidades de la comunicación
  • Habilidades De Comunicacion
  • Habilidades de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS