Habilidades de la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La importancia de una educación sistemática para los niños pequeños. El método Montessori”

María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre con material didácticoespecializado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden autodirigirse con inteligencia y elegircon libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante. Los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno. Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.

LaDra. Montessori sostenía que cada individuo tiene que hacer las cosas por si mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de las horas y los años que pasa dentro de un salón de clase, porque esta motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje. Ella pensaba, por lo tanto, que la meta de la educacióninfantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.

Mucha gente piensa que "el método Montessori es un sistema en el que los niños hacen lo que quieren". Nada más lejos de la realidad. En las escuelas Montessori, la libertad es muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente.Dentro del ambiente preparado, los niños son libres de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas, arrodillarse en las mantas etc, siempre y cuando su seguridad no esté implicada y siempre y cuando respeten los derechos de los otros. "El niño debe estar libre" dijo la Dra. Montessori.

Es un ambiente preparado artificialmente al igual que todoslos ambientes. Los muebles están adaptados a los niños, la guía ordena el material en las estanterias y muestra a los niños individualmente y en grupos pequeños como utilizarlos.

En este modelo educativo, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites. Los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencialque es la propia motivación.
El ambiente por su conformación, potencia todas las áreas del desarrollo: las ciencias, las matemáticas, el lenguaje, el arte, el desarrollo motor, entre otros. Pero a su vez, en igual importancia son parte del fundamento educativo, la convivencia con los otros, las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima, los hábitos de orden, perseverancia,concentración, amor por el trabajo, autonomía, liderazgo, entre muchos más.

Durante gran parte de su día escolar –de tres a cuatro horas diarias- los alumnos deben estar dedicados a un trabajo individual o en pequeño grupo elegido por ellos mismos, estas elecciones son guiadas y supervisadas por el maestro.

En el terreno de las matemáticas se emplean objetos para manipular con el fin de que representenconceptos abstractos, como el sistema decimal. En geografía, utilizan mapas en forma de rompecabezas. El lenguaje es parte de la experiencia del niño en todas las horas del aula. Existen materiales como letras de lija, estas sirven de apoyo en lecciones individuales de escritura y lectura (en ese orden).

Actitud de cooperación y no de competencia. Éstos completan independientemente el trabajo...
tracking img