Habilidades de la lectura

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Habilidades de lectura

Por qué se nos dificulta tanto la lectura? ¿Es la lectura tan aburrida como imaginamos? Estas son algunas de las muchas preguntas que nos formulamos constantemente, cuando tal vez la pregunta correcta a formularnos sea ¿Realmente sé como leer? Y posiblemente la respuesta a esta pregunta sea: no.
La comprensión es La capacidad que posee cada uno de entender y elaborarel significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el textocontiene y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Esta capacidad hace parte del procesode descodificación de un texto. Los estudiantes encuentran un gran problema a la hora de descodificar, porque hay subdesarrollo de los procesosmentales cuando selee. En el proceso de lectura se utilizan un sin numero de estrategiaspara la comprensión de lo que se lee y algunos estudiantes las utilizan y aprovechan al máximo, en cambiohay estudiantes que desconocen tales estrategias y tampoco saben como aprenderlas, es aquí donde interviene la metacognicion que se entiende como el control que tiene el sujeto de sus destrezas o procesos cognitivos, depensamientoy de la habilidad para dar y darse cuenta de estos procesos a la hora de leer; pero el problema con estos estudiantes es realmente el S ubdesarrolloy desconocimiento de las habilidades metacognitivas. Sin lugar a duda, se ha reconocido que muchos de los problemas de comprensión y de aprendizaje que presentan los estudiantes se deben a la falta de eficiencia en el empleo de la Metacognicion.En consecuencia, carecen de la habilidad para utilizar estrategias efectivas al enfrentar textos, no vigilan y regulan el aprendizaje, no se forman una imagenmental acerca de que va a leer, como lo va a hacer, si tiene algún conocimientoprevio acerca del tema y para qué lo hará. Algunos estudiantes, desarrollan por si mismos estas habilidades de una forma eficiente, pero desafortunadamente otrosno, así que el objetivoprincipal del presente trabajoserá plantear habilidades metacognitivas y estrategias de lectura para mejorar y desarrollar la comprensión de lectura. Para lograr este objetivo primero se describirá el proceso de lectura y se explicaran algunas de las estrategias de lectura que hacen posible la comprensión de un texto; después se planteará la comprensión de lectura comofinalidad de todo el proceso de lectura y por último abarcando los pasos anteriores se describirán cada una del las habilidades metacognitivas para darle solución al problema de subdesarrollo de estas habilidades en los lectores.
1. LA LECTURA
Es una actividad caracterizada por la traducción de símboloso letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Es el proceso más importantede aprendizaje en el cual se utilizan un proceso fisiológico y mecánico, que consiste en llevar la vista sobre las líneas escritas del texto identificando los símbolos que van apareciendo (1); y otro proceso de abstracción mental donde se provoca una actividad cerebral que consiste en elaborar el significado de los símbolos visualizados. Para que haya una lectura se necesita de estos dos elementoso no seria aprovechable para el lector. El conocimiento de este proceso mental interno donde ocurre la comprensión del significado de esta palabra se le llama metacognicion que será explicado más adelante.
Lamentablemente, es muy diferente leer un texto de manera superficial que comprenderlo y asimilar su contenido de ahí la importancia de la comprensión de lectura.
"para aprender se requiereque el estudiante comprenda el texto, extraiga la informacióny las ideas más importantes, las relacione con lo que ya conoce reorganizándolas y sintetizándolas según un criterio propio, y haciendo más fácil de este modo el proceso de memorización."(2)
Todos los textos son diferentes y el lector tiene que acomodarse al estilo del autor. Hay textos científicos donde se tiene que tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades De Lectura
  • Habilidades de lectura
  • Las Habilidades De La Lectura
  • HAbilidades de la Lectura
  • Habilidades de lectura
  • Habilidades y estrategias de lectura
  • El Significado De Lad Habilidades: La Lectura
  • Las Habilidades requeridas para la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS