Habilidades de la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 junio de 2011
Juan Francisco Ibarra Zurita
jfibazu@hotmail.com

“Habilidades de la vida diaria” y “Habilidades sociales en personas con deficiencia visual”
Las habilidades de la vida diaria podríamos decir que son aquellas precisas para la elaboración de tareas en casa, de cuidado propio, de adaptación al medio, son todas aquellas que le darán al niño autonomía e independencia. Para quese lleven a cabo el niño debe de contar con un repertorio conductual, como habilidades motoras, orientación y movilidad, conocimientos previos, y muchas otras más, que ya hemos visto en lecturas anteriores. Para este tipo de tareas siempre nos toparemos con algunos errores de ejecución por lo cual tenemos que tener un punto de evaluación para que se lleven a cabo adecuadamente.
Como ya sabemosla evaluación es un proceso continuo de recolección de datos, para plantearnos objetivos, seleccionar las técnicas que nos ayudaran a resolver el problema y checar los resultados de manera eficiente.
Algunos métodos de evaluación que podemos utilizar son los siguientes:
Métodos indirectos: entrevista y autoinforme: cuestionarios
Métodos directos: observación y auto observación.
Registrospsicofisiológicos(1)
Pero los que más se utilizan son la entrevista, los cuestionarios y las observaciones y es porque hay un contacto más personal con el individuo, y son los primeros pasos para llevar a cabo una evaluación. Siempre teniendo en cuenta que debe de haber un orden para que la evaluación se haga de manera correcta y de manera precisa. Y lo más importante es que la evaluación debe derealizarse de forma continua a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, al inicio de la intervención, para la elaboración del programa, durante el mismo programa, para las estrategias instruccionales, y al final para confirmar las conductas aprendidas.
Tomando en cuenta las estrategias instruccionales, tenemos dos puntos en cuestión: el análisis de las tareas y los programas de entrenamiento.Para una mayor comprensión explicare de qué trata cada uno de ellos.
Para que el niño aprenda una conducta nueve hay que ir de las conductas más simples a las más complejas, para lograrlo debemos tomar en cuenta los siguientes elementos: a) identificar la conducta final a conseguir, b) enlistar todas las habilidades simples que hay que hacer en las tareas, c) nivelar los requisitos que debencumplirse para llevar a cabo las habilidades que traen consigo las tareas. Para esto tenemos que analizar las tareas, en base a algunas estrategias que nos harán saber si nuestro trabajo es factible o no, como: hacer la tarea con un antifaz, checar cada paso que proporcionemos en la ejecución de la tarea, esto solo para verificar que lo que estamos diciendo sea entendido y comprendido por laspersonas con las que vamos a trabajar. Ya que tengamos bien estructurado como deben de ser las tareas partiremos al entrenamiento.
Pero antes de empezar con un programa de entrenamiento formal de HVD, nuestro lenguaje ha de ser claro, instrucciones cortas y concretas, material preparado para la actividad, tener en cuenta si ya han realizado la actividad que se le va a poner, activar los aprendizajespor medio de la motivación y no ser paternalistas ni sobreprotectores.
Estas son las habilidades de la vida diaria, pero que pasa con las habilidades sociales en personas con deficiencia visual, tenemos en cuenta que el desarrollo de una persona normo vidente no es igual a la de una persona ciega o con baja visión, y en el ámbito social no hay excepción, se ha demostrado que los niños presentanlagunas en su madurez social y tienen menos contacto social con las personas en su entorno, como consecuencia de la falta de indicadores visuales, falta de la autoimagen y el autoconcepto, y con frecuencia el feedback(2) mal captado por las personas que están a su alrededor. Pero estamos consientes de que no es determinante decir que todas las personas con deficiencia visual tienen problemas...
tracking img