Habilidades de los docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DEL DOCENTE DE HOY
No es un secreto decir que los maestros enfrentan en su día a día un sinnúmero de situaciones problemas con sus educandos; problemáticas de índole disciplinario,familiares y sobre todo con aquellos que tienen que ver con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Si bien es cierto que el papel del docente es de gran importancia en la solución de problemáticas y enla formación integral de los niños a su cargo, muchas veces se está olvidando la verdadera labor que se debe realizar, el verdadero sentido de lo que significa ser educador y no se están empleando losmétodos y técnicas adecuadas para poder llegar a los estudiantes, quedando así sin demostrar las habilidades que todo docente debe poseer.
La habilidad docente se desarrolla en el contexto delquehacer del proceso enseñanza aprendizaje y se ubica en el hecho educativo, es decir, en la interacción del docente y el discente. Cognoscitivamente, el docente debe tener una sólida formaciónaxiológica, así como una valoración correcta de la dignidad humana, para lo cual es necesario profesionalizar su tarea docente con el fin de lograr aprendizajes significativos.
Afectiva y socialmente, elmaestro debe generar una actitud incondicional de servicio, mediante la búsqueda de una mejora personal de forma integral; debe generar una actitud de respeto y confianza hacia sus educandos,estableciendo relaciones interpersonales, y, sobre todo, debe estar consciente de que su papel de guía le exige ser autentico ejemplo para sus educandos.
La habilidad primordial que el profesor debedesarrollar es la de guiar al grupo con sensibilidad para ayudar a potenciar capacidades y superar las limitaciones de sus estudiantes. Para ello, debe poner en juego la habilidad didáctica que le permitaconocer a sus educandos, para llevar a la práctica estrategias de enseñanza, estimulándolos y animándolos al logro de aprendizajes significativos que auténticamente lo forman para la vida, usando la...
tracking img