Habilidades de organizacion y control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL
JOAN DEAN

El proceso de organización y control en el aula implica seleccionar de entre una serie de formas diferentes, las que se adecuan a la situaciónparticular de cada salón de clases. Debemos prever los problemas y de evitarlos mediante la planificación. El trabajo del maestro depende de su capacidad de manejar a los niños en grupos y comoindividuos. Casi todos los principiantes tienen que esforzarse por mantener el control; esta es una habilidad que se desarrolla con el tiempo, con el paso de los años.

1. Factores implicados en laorganización y control de aula.

Hay diversos factores implicados en la buena organización y control del aula; ejemplo: el control de los niños está ligado a la organización que el maestro establece. Sedeben considerar los siguientes factores:

a) La calidad del aula como entorno de aprendizaje
Los niños aprenden del entorno así como del maestro y de los demás, y la forma en que se organiza laciase es importante. Debe ser atractiva y acogedora

b) El uso del espacio y los recursos
La forma en que se organiza el espacio en la clase tiene un efecto considerable sobre la forma en quetrabajan los niños. Si los recursos están a la mano y se organizan para que queden claro qué materiales debe usar el niño, es probable que éste se concentre más en el trabajo que tiene que hacer.c) Agrupamiento para aprender
Gran parte del aprendizaje en la escuela primaria se produce en grupos aunque casi siempre suele consistir en niños trabajando individualmente en el grupo. Esimportante prestar atención en el subgrupo a los niños con dificultades de aprendizaje y a los que sor excepcionalmente capaces.

d) Empleo del tiempo
El tiempo es uno de los recursos que no sepueden incrementar. Sólo se puede emplear mejor el que se tiene. Debemos llevar un ritmo adecuado de trabajo para realizar la mayor cantidad de actividades posibles dentro del salón de clases.

2. Es...
tracking img