Habilidades de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Son las capacidades y disposiciones para hacer las cosas. Es la destreza, la inteligencia, el talento o la acción que demuestra la destreza o inteligencia. Es esa cualidadde ser hábil.
Las habilidades del pensamiento son las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicarlo con mayor eficacia en diversas situaciones.Estas capacidades se desarrollan con la práctica consciente o inconsciente, se relacionan con el acto de pensar y están presentes en todas las personas.
Las habilidades del pensamiento se componende:
Habilidades metacognitivas
Las habilidades metacognitivas pasar por tomar el control consciente del aprendizaje, planificación y selección de estrategias, vigilando siempre el progreso en losprocesos de aprendizaje y buscando de manera eficiente corregir errores, ello implica un adecuado análisis de la real eficacia de las estrategias que se usan y el hacer los ajustes necesarios cuandocorrespondan. Comprende
* Planificación
* Organización
* Autoevaluación
* Evaluación
* Monitorización
Habilidades de razonamiento
Razonar es un proceso mental gracias al cualordenamos y coordinamos la información que poseemos. El contacto entre los conocimientos nuevos y los que ya poseemos provoca un nuevo descubrimiento, ya sí el proceso de conocimiento se alimentaconstantemente: dado que ya conocemos a través de los sentidos y de la propia experiencia, el razonamiento nos permite descubrir conocimientos adicionales. Comprende:

* Inducción
* Analogía
*Deducción
* Razonamiento informal

Habilidades de solución de problemas

La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisiónno es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo...
tracking img