Habilidades De Pensamiento

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Habilidades del Pensamiento
Francisco Solís Solano
“ Yo soy yo y ... como lo hago”
¿Tú quién eres?
Si bien es cierto por el hecho de ser persona posees una dignidad tal que no hay identidad entre lo que eres y lo que haces, lo cual implica que no eres lo que haces. Es igualmente verdad que cómo lo haces revela, en gran medida, la percepción que tienes de ti, por ello el análisis de tushabilidades te da una idea de cuál es tu modo de ser, pues las habilidades que has desarrollado son producto de un mínimo de cualidades innatas o caracteres genéticos, y una buena dosis de dedicación que, como más adelante se verá, es auto-reforzado, es decir, te motiva a hacerlo.
No eres lo que haces pero cómo lo haces
revela la percepción que tienes de ti.
Paralelamente las habilidades que aún nohas desarrollado y pretendes desarrollar son esa parte poco explorada de tu inagotable potencial.
Pero a todo esto, ¿Qué es una habilidad?
¿ En qué eres hábil?
Seguramente con esta pregunta vienen a tu memoria algunas imágenes de aquellas acciones que realizas con pericia o maestría. Ciertamente una habilidad es en esencia una acción que por la continuidad con la que la repetimos se adquiereuna predisposición para realizarla, en otras palabras un hábito, pero a diferencia del hábito la habilidad añade dos elementos más, a saber: La motivación y la auto-corrección.
La variable que hace la diferencia entre una persona
de éxito y un fracasado son sus hábitos.
a) La motivación
Todo éxito supone:
• Ser consciente de lo que pretendes lograr.
• Saber qué nuevas acciones y actitudesdebes incorporar a tu existencia y cuáles de las que posees debes deshacerte.
• Decidirte a cambiar asumiendo las implicaciones.
• Y lo más importante, tener una clara idea de la razón por la cual quieres cambiar.
¿ De qué éxitos te sientes especialmente satisfecho? ¿Qué te motivó a hacerlo?
Todo lo que quieres lo puedes lograr,
sino lo logras es que no lo quisiste lo suficiente.
Lamotivación es una distinción muy sutil entre el hábito y la habilidad. El hábito no implica que necesariamente te resulte agradable ejercitarlo, más aun, el desarrollo de la mayoría de los hábitos suponen disciplina y fortaleza, por ejemplo levantarse temprano, ser puntual, comer con moderación, etc. Contrariamente en las acciones que conllevan a las habilidades hay una recompensa por practicarlas, yésta es inmanente, lo que significa que proviene de ti como la fuente próxima y tiene su término en ti, en otras palabras hay un peculiar gozo en realizarlas.
Piensa por un momento en lo que eres hábil e identificarás que, quizá incentivado por la acción misma, sus resultados, consecuencias o implicaciones, en ti se origina un sentimiento grato, así por ejemplo leer, investigar, estudiar,conversar, practicar algún deporte, etc., generalmente forman parte de la categoría de las habilidades.
En toda habilidad hay una recompensa
inmanente en practicarla.
En la sociedad a la cual le damos vida hemos perdido de vista el sentido y orientación de nuestros actos humanos, incluso el estrés se ha extendido a niveles tan absurdos que llegamos a experimentar tensión ante lo que comúnmente esdivertido como practicar deportes, ver un partido en el televisor, escuchar música, conducir un automóvil, etc. Es por ello que las habilidades en lo general y específicamente las de pensamiento están en crisis. Ante esta situación es menester redescubrir el elemento motivacional de las habilidades.
Trabajen en lo que les gusta, porque el
que trabaja en lo que no le gusta aunque lo haga
todo el díaes un desocupado. Facundo Cabral
b) La auto corrección
¿ Has visto a los niños y a los no tan niños entretenidos con el “Nintendo”, “Play Station” o algún tipo de videojuego? ¿Qué les motiva a invertir su atención y tiempo en ello?
Definitivamente la respuesta está ligada al hecho que en cada nueva versión aumenta el grado de dificultad, lo anterior debido a que quienes lo practican así lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS