Habilidades De Pensamiento

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN
Dentro de esta experiencia educativa cuyo nombre corresponde a “HABILIDADES DEL PENSAMIENTO ANALÍTICO Y CREATIVO”, estuvimos tratando un tema muy interesante y asimismo importante, este tema lleva por nombre “habilidades básicas, analíticas y críticas de pensamiento”.
Actualmente es cada vez más frecuente escuchar acerca de la enseñanza de las habilidades del o del pensamiento. Espor eso que se trata de desarrollar las HP (habilidades de pensamiento), esto lleva por concepto lo siguiente: HP son un tipo especial de procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información.
Existen tres tipos y son las siguientes:
1. Habilidades básicas de pensamiento: constituyen el primer nivel de habilidades de pensamiento. Proporcionan al individuo la experiencia decomprender de manera general, con cierta imprecisión. Es muy favorable pues es la base para afrontar problemas de la vida cotidiana, pues no utilizamos un lenguaje obligatorio ni necesita detalles. Habilidades: observación, descripción, comparación, relación y clasificación.
2. Habilidades analíticas de pensamiento: constituyen el segundo nivel de habilidades de pensamiento. Aquí se desarrollanlas habilidades de autoobservación, juicio personal o tesis, implicación o inferencia y análisis (lógico y conceptual). Gracias a estos puntos, las habilidades analíticas en base a las básicas proporcionan comprensión crítica y creativa. En este nivel se reflexiona y se utiliza la metacognición.
3. Habilidades críticas de pensamiento: constituyen el tercer nivel de las habilidades del pensamiento.Se trata de pulir, de poner en práctica y transmitir lo aprendido. Nos apoyamos por medio de estrategias metacognitivas que es la base del segundo nivel, además surge nuestra originalidad.
JUSTIFICACIÓN
Durante el curso de “HP” estuvimos trabajando con diversos temas, algunos más interesantes que otros o algunos más efectivos, y en mi opinión el tema de “HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO” es unode los más importantes dentro del curso, pues estas mismas habilidades son las bases de nuestro aprendizaje educativo.
Se decidió realizar este proyecto pues nos encontramos en esta nueva etapa de nuestra vida, la cual necesitaremos desarrollar al máximo y con esto me refiero a tener ideas concretas, claras y efectivas en estrategias, soluciones rápidas ante los problemas, liderazgo pero consolidaridad, y un sin fin de aspectos que tendremos que tratar en nuestro presente y en nuestro futuro como Ingenieros Ambientales.
El siguiente trabajo se presento con la finalidad de dar a conocer los beneficios que se obtienen al aplicar los conocimientos adquiridos hacia nuestra vida profesional en este caso dentro de nuestra Ingeniería Ambiental y sobre todo en nuestra vida personal, comoanteriormente mencione.
Cabe mencionar la importancia de este tema pues si nosotros como alumnos, los cuales nos estamos desarrollando para ser profesionales con éxito, si no empezamos a pulir tanto las habilidades básicas, habilidades analíticas y habilidades críticas desde ahora, en nuestro futuro personal y profesional fracasaremos.
Aunque se escuche un poco absurdo utilizar “HABILIDADES DEPENSAMIENTO” en una carrera de ingenieros, es de gran utilidad, pues nos ayuda a razonar, reflexionar, METACOGNIZAR, comprender, y sobre todo poder redactar trabajos de campo, saber tratar con las personas que nos rodeen en nuestro trabajo y para poder separar los problemas personales con los de trabajo.

DESARROLLO
Las habilidades básicas de pensamiento se aplican a cualquier situación de aprendizaje yde la vida cotidiana, ellas ayudan a la comprensión, la formulación de inferencias, la predicción y la solución de problemas, para ello es importante desarrollar actitudes y hábitos mentales que contribuyan a la mejora de dichos procesos, para convertirse en un hábil pensador/a gracias a la ejercitación.
Estos procesos mentales suelen darse de manera automática en la vida cotidiana, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS