Habilidades de proceso crítico y creativo.

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Habilidades de proceso crítico y creativo.

El pensamiento crítico es el desarrollo es el desarrollo y la auto apropiación de las operaciones de nuestras actividades consiente intencional. Por tanto, puede afirmarse que se está hablando de habilidades que deben ejercitarse, más que de contenidos que deben aprenderse. Es por ello que puede decir que no es forzosamente en el patrón científico oen el filósofo donde hay pensamiento crítico. Existe también pensamiento crítico en el mundo del sentido común. Lo único que hay que tener en cuenta muy claro es que este pensamiento crítico se da de manera diferente en mundo de la filosofía, en el de la ciencia o en el del sentido común.

Las habilidades críticas son aquellas que permiten un procesamiento aún más fino, surge el lenguaje conmatices personales ligados a tarea. Ejemplos de estas habilidades son: comparación de modelos, formulación de modelos alternativos, proposición de modelos originales, evaluación de teorías y síntesis holográfica.

La creatividad significa: como la creación, identificación, planteamiento y solución de divergente de un problema.

Pero, la creatividad está íntimamente relacionada con los términosarte, procesos, actitud, aptitud, habilidad, cualidad, descubrimiento, todos ellos enfocados a aportar algo nuevo a través del desarrollo de ideas con el único objetico de ideas con el único objetivo de comunicar un conocimiento.



2.1 Observar, imaginar, comprender, discernir.
Observar:
La observación es un proceso consciente en el que hacemos uso de nuestros sentidos para adquiririnformación vital, saber observar es más que ver. Observar es el resultado de una necesidad física, psíquica y espiritual ya que si no existiera interés o motivación, dejáramos pasar el estímulo sin registrarlo, y según nuestro interés, observar genera el registro de una experiencia a nivel consciente o inconsciente.
Imaginar:
Es el ejercicio de abstraerse de la realidad actual, dando solución anecesidades, deseos o preferencias, Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea imaginado, Si es perfectamente trazable, entonces recibe el nombre de inferencia, si no lo es, entonces lo denominamos fantasía.
Comprender:
Es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se lequiere trasmitir. Para ellos es necesario da un significado a los datos que recibimos.
Discernir:
El usar el pensamiento crítico, gozar de aquellas facultades de distinguir una cosa de otra. Permite diferentes lo que consideramos bien o mal, justo o injusto útil o inútil, falso o verdadero, egoísta o altruista.




2.2 Análisis, síntesis, resumen y paráfrasis.
Análisis:
El análisis esla identificación separación de los elementos fundamentales, se descomponen, se desintegran las ideas. Realizar un análisis significa ejecutar las virtudes del pensamiento y la inteligencia como son la meditación, el discernimiento, la aplicación de la lógica y de conocimiento o sabiduría sobre un tema, una situación o un hecho.
Síntesis:
Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también porresumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de ciertos textos que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés
Resumen:
Un resumen es la forma abreviada de un texto original, al queno se le han agregado nuevas ideas y que representa en forma en forma objetiva, pero más acotada, los contenidos de un texto o escrito en particular. La objetividad de un resumen resulta de gran importancia, ya que justo a la brevedad, solos elementos esenciales para poder hablar de la realización de un resumen.
Paráfrasis:
Es cuando escribes con tus propias palabras algo que expreso otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Del Proceso Critico Y Creativo
  • Habilidades del proceso critico y creativo
  • habilidades del proceso critico y creativo
  • Habilidades del proceso critico y creativo
  • Habilidades del proceso crítico y creativo
  • HABILIDADES DEL PROCESO CRITICO Y CREATIVO
  • Habilidades del proceso critico y creativo
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS