* ¿Qué habilidades debe tener la persona dedicada a la investigación?
Lo primero que debe tener el investigador es la pasión y el amor por la investigación, las habilidades pueden ser similares a otros campos de investigación: conocer el estado de la investigación en el mundo en un campo específico, tener en claro el tipo de aportes que uno puede hacer identificando el problema y sus posibles soluciones, probar algunas de ellas mediante discusiones o prototipos, hacer pruebas sobre las soluciones y publicarlas. Esta ultima parte es muy importante para mantenerse "vivo" desde el punto de vista de investigación.
Creo que hay dos tipos de habilidades. La primera es la habilidad para adquirir todos los instrumentos y formas de conocimiento que se consideren necesarios para establecer las relaciones, en una investigación no basta con leer teoría sino aproximarse al problema desde todos los puntos de vista que pueden ayudar a completar la investigación.
También hay que ser autocríticoy muy honesto consigo mismo y con el conocimiento al cual supuestamente se ama, para saber que la verdadera investigación no debe estar sujeta a la publicación o a los títulos académicos. Para mí lo fundamental es creer en lo que se hace. No hay nada más trágico que perder la fe, así la remuneración sea la ideal.

De igual forma, una cualidad de todo investigador es la capacidad de ser a la vez generoso y agradecido. Generoso para compartir (y por ende confrontar) lo que se sabe o descubre. Agradecido para reconocer todos aquellos a quienes debemos lo que sabemos, o que nos pusieron sobre una pista, incluso si esta al final no nos llevó a alguna parte.
También es importante poder:

- Formular con precisión conceptual el problema a investigar.
Realizándose las siguientes preguntas:
¿Qué quiero encontrar?
¿Cuál es la idea central de mi búsqueda?
¿A qué rama del conocimiento pertenece?
Responder estas preguntas dará luz [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Habilidades de un investigador. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Habilidades-De-Un-Investigador/1642042.html

MLA

"Habilidades de un investigador" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Habilidades-De-Un-Investigador/1642042.html>.

MLA 7

"Habilidades de un investigador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Habilidades-De-Un-Investigador/1642042.html>.

CHICAGO

"Habilidades de un investigador." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Habilidades-De-Un-Investigador/1642042.html.