Habilidades del entrevistador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DEL ENTREVISTADOR
La empresa quiere que sus trabajadores sean los más adecuados. Por eso realiza procesos de selección para conocer a los candidatos y "quedarse" con los mejores. La prueba más importante del proceso de selección es la entrevista en la que un entrevistador decidirá por el comportamiento y por las respuestas que dé el postulante para ver si es un buen candidato alpuesto.
El instrumento de trabajo del entrevistador es él mismo, su propia personalidad, que entra si o si en juego en la relación interpersonal; con el agravante de que el objeto que debe estudiar es otro ser humano; el contacto directo con seres humanos enfrenta así al técnico con su propia vida, su propia salud o enfermedad, sus propios conflictos y frustraciones. Si no gradúa este impacto sutarea se hace imposible: o tiene mucha ansiedad y entonces no puede actuar, o bien bloquea la ansiedad y la tarea es estéril.
El entrevistador debe operar disociado: en parte actuando con una identificación proyectiva con el entrevistado y en parte permaneciendo fuera de esta identificación, observando y controlando lo que ocurre, de manera de graduar así el impacto emocional y la desorganizaciónansiosa. Esta disociación con la que tiene que operar el entrevistador es a su vez funcional o dinámica, en el sentido que tiene que actuar permanentemente la proyección e introyección, y tiene que ser lo suficientemente plástica o “porosa” para que pueda permanecer en los límites de una actitud profesional.
El objetivo principal del entrevistador está claro: obtener la mayor cantidad deinformación posible, sin desvelar aquellos datos que considera más oportuno revelar en un segundo contacto. Para ello hará una serie de preguntas que le confirmarán la adecuación al puesto ofertado o, si no hay una vacante en ese momento, a las futuras necesidades de la empresa.
El seleccionador busca a una persona motivada, que le convenza, y que le demuestre que está haciendo la elección adecuada.Dada, como se sabe, la escasez de candidatos adecuados, es necesario ser muy buenos entrevistadores para detectarlos. Nuestra tarea puede definirse con la frase “separar la paja del trigo”.
Nuestro desafío es ver más allá de las apariencias. Las buenas selecciones se nutren de buenos candidatos y de buenos reclutadores. Para serlo, estos últimos deben conocer y cumplir con todos los pasos. Losmayores errores se producen cuando:
* No se releva adecuadamente el perfil. Hay que reflexionar sobre todos los aspectos necesarios.
* No se analiza la trayectoria previa del postulante.
* No se realizan entrevistas profundas.
* No se prueban técnicas adecuadas.
* Se selecciona en una sola instancia. Los métodos más seguros son los que constan de varias etapas (iterativos).* No se piden referencias.
* Se aceptan a personas que no se corresponden con el nivel del puesto, por falta o por exceso.
El éxito requiere tiempo, dedicación, personas entrenadas en entrevistas, un proceso con varios pasos de selección, y una confrontación profunda del candidato preseleccionado con el perfil de la búsqueda.
El objetivo principal del entrevistador está claro:obtener la mayor cantidad de información posible, sin desvelar aquellos datos que considera más oportuno revelar en un segundo contacto.
Para ello hará una serie de preguntas que le confirmarán la adecuación al puesto ofertado o, si no hay una Vacante en ese momento, a las futuras necesidades de la empresa.

LA ACTITUD DEL ENTREVISTADOR PARA LA PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA
* Evitar la posturadogmática
* Mostrar sinceridad y franqueza en vez de astucia y sagacidad
* Brindar a la persona entrevistada la oportunidad de expresar todas sus respuestas.
Antes de entrar de lleno en el tema es aconsejable apelar a la amabilidad con preguntas tales como:
* ¿Te costo mucho llegar hasta aquí?
* ¿Encontró lugar para estacionar el auto?
El tiempo utilizado para este tipo...
tracking img