Habilidades del lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS RASGOS DE UN LÍDER

* TEORÍAS DE LOS RASGOS

Cuando Margaret Thatcher era primer ministro de la Gran Bretaña, se le reconocía a menudo por su liderazgo. Se le describía con términos como segura, resuelta, determinada y decidida.
Durante mucho tiempo los medios han sido creyentes de las teorías de los rasgos de liderazgo. Identifican a gente como MargaretThatcher, Ronald Reagan, Nelson Mandela, Ted Turner y Colin Powell como líderes, para luego describirlos como carismáticos, entusiastas y valientes.
La investigación para aislar las características de liderazgo dio como resultado varios callejones sin salida. Por ejemplo, una revisión de 20 estudios diferentes identificaron 80 características de la personalidad, solamente 5 fueron comunes 4 o más delas investigaciones. Si la búsqueda se hizo para identificarlos lideres eficaces de los no eficaces, la búsqueda fracaso.
Sin embargo, si la búsqueda se hizo con la intención de identificar características que estuvieran asociadas con el liderazgo, los resultados pueden ser impresionantes. Por ejemplo, las 6 características en las cuales los líderes tienen que diferir de los no líderes son laambición, la energía, el deseo de dirigir, la honestidad y la integridad, la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo.
Las personas que tienen alta calificación en introspección, son altamente flexibles para ajustar su comportamiento ante diferentes situaciones, tiene mucho más probabilidad de emerger como líderes. Los descubrimientos nos llevan a concluirque algunas características incrementan la probabilidad de triunfar como líder, pero ninguna de estas características garantiza al éxito.

Teorías de rasgos de personalidad
Según esta teoría, el líder posee algunos rasgos específicos de personalidad que lo distinguen d los demás.
Las teorías basadas en los rasgos de personalidad del líder recibieron la influencia de la llamada teoría del"gran hombre".
Los individuos poseen una combinación especial de rasgos de personalidad que pueden ser definidos y utilizados para identificar a los líderes potenciales. Algunos de los principales rasgos enumerados por lo diversos autores:

* Rasgos Físicos: enemiga, apariencia, estatura y peso.
* Rasgos Intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima.
* RasgosSociales: cooperación, habilidad interpersonal y administrativa.
* Rasgos relacionados con el trabajo: interés en la realización, persistencia e iniciativa.

En resumen, según las teorías de los rasgos de personalidad, un líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión para lograr mejores condiciones de liderar con éxito.

* TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO
Teorías queproponen que comportamientos específicos diferencian a los líderes de los que no lo son.

Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio

Los investigadores buscaron identificar las dimensiones independientes del comportamiento del líder. Los investigadores encontraron dos dimensiones:

1. La estructura de inicio se refiere a la medida por la cual el líder puede definir y estructurar supapel y los de sus subordinados, en la búsqueda del logro de la meta. Incluye el comportamiento que trata de organizar el trabajo, las relaciones de trabajo y las metas. El líder que se califica en estructura de inicio, podría ser descrito como alguien que “asigna tareas particulares a los miembros de un grupo”, “espera que los trabajadores mantengan estándares definitivos de desempeño” y enfatiza el“cumplimiento de las fechas límite”.

2. La consideración se describe como la medida en la cual, es probable que una persona tenga relaciones de trabajo, caracterizada por la confianza mutua respecto a las ideas de los subordinados o interés por sus sentimientos. El grado en que muestra interés por la comodidad, el bienestar, el estatus y la satisfacción de los seguidores. Un líder con alta...
tracking img