Habilidades del pensamiento crítico y creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las habilidades Críticas y Creativas constituyen el tercer nivel de habilidades de pensamiento de COL, en el nivel crítico, adquirirán originalidad, estarán en condiciones de proponer modelos propios, evaluar teorías con una perspectiva amplia, les servirá para su vida profesional. Se pretende que apliquen y hagan transferencia de las habilidades Críticas y Creativas, para quepuedan desarrollar un procesamiento aún más fino y adquieran un lenguaje con matices personales ligados a cierta originalidad; que le será útil para pulir, refinar y perfeccionar una tarea. Estas habilidades les proporcionarán la posibilidad de proponer alternativas de solución a problemas planteados, comparar modelos, formular modelos alternativos, proponer modelos originales. Es importante destacarel hecho de que las habilidades de pensamiento están ligadas a un conjunto de actitudes de las que se tienen que dar cuenta o estar conscientes para manejarlas a voluntad, estas actitudes son apertura, gusto, compromiso, autoconfianza, rigor y reflexión, orden, autocorrección analítica, entre otras. En este último capítulo, se abordan las habilidades críticas, se revisan los tipos de pensamientoque proponen algunos autores, se aborda el tema de creatividad y los bloqueos que resultan para el desarrollo de esta habilidad, y por ultimo se aborda el tema de solución de problemas como resultado de las habilidades de pensamiento.

Unidad 2
2.1 La observación, la imaginación, la comprensión y el descendimiento

LA OBSERVACIÓN es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano),que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.
Es la técnica más antigua y la más empleada que el ser humano utiliza en investigación, pero ella tendrá valor en la medida que:
- Sirva a un objetivo ya formulado
- Seaplanificada sistemáticamente
- Se busque relacionarla con proposiciones mas generales
- Esté sujeta a comprobaciones y controles de validez y confiabilidad.
En el acto de la observación se pueden distinguir:
a) El observador,
b) El objeto (sujeto) observado
c) Los medios para observar
d) Las condiciones de la observación y,
e) El sistema de conocimientos relacionados con la finalidad de lasobservaciones y las interpretaciones que resulten de ella.


IMAGINACION
La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos, cosassituaciones o afectos, etc. en ausencia de esos objetos o cosas.

Pero la actividad imaginativa no es sólo una representación y actualización del pasado, sino que abarca también la posibilidad de proyección en el futuro de anticipación en ese mismo futuro, de la construcción de utopías y de la liberación del estrecho horizonte del presente.

Factores de la imaginación

Factores de tipo interno: Sonlas tendencias individuales, el tipo de asociación, el estado de humor, las experiencias anteriores, etc., por ejemplo, las distintas formas de la sensibilidad dan como resultado los distintos tipos de fantasía: fantasía visual, como la del pintor; auditiva, como la del músico; cenestésica, como la de los acróbatas.
Factores de tipo externo: Entre estos hay que enumerar lo estímulos, situaciones,elementos, y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía. Tomemos como ejemplo el arte. La imaginación artística se ve influida por la civilización y la cultura de la época.

Imaginación subjetiva y objetiva: Son aquellas formas de actividad imaginativa en las que predomina, o bien lo subjetivo cuando el artista expresa lo que siente en su...
tracking img