Habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PCIA. DEL CHUBUT

|Sobre habilidades de pensamiento |

Lic. Graciela Iturrioz

La preocupación por el aprendizaje estratégico en la escuela adquiere sentido en aras de un uso reflexivo de los procedimientos utilizados para realizar algo.
En los últimostiempos, esta preocupación se ha extendido tan notoriamente que ha dado origen a diversos aportes teóricos, proyectos de investigación, experiencias didácticas, entre otros, donde se construyen propuestas, derivaciones, ideas. En este conjunto de trabajos, la nomenclatura que se utiliza no siempre resulta clara. Es por ello que la primera labor será la de definir términos:

Carlos Monereoestablece algunas distinciones que resultan clarificadoras al respecto.
En primer término, una capacidad refiere a un conjunto de disposiciones de tipo genético desarrolladas a través de la experiencia que produce el contacto con un entorno cultural organizado, que darán lugar a habilidades individuales, que son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sidodesarrolladas a través de la práctica. O sea, que ser hábil supone tener la capacidad potencial y ejercerla. Por su parte, un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta.

En todo este conjunto de términos, incluiremos el sentido de la palabra “estrategia”.
En realidad, la palabra estrategia se utiliza para definir un modo de actuación aplicado a losprocedimientos diferente a una actuación de tipo técnica. Mientras esta última supone que el sujeto actúa de modo automático e involuntario, la actuación estratégica compromete una actuación consciente e intencional. Así, cuando los docentes pretendemos que los alumnos conozcan inicialmente los pasos procedimentales de una tarea, generamos una actuación técnica, mientras que cuando pretendemos quereconozcan qué procedimiento es más adecuado en su aplicación a partir de las características del problema, generamos una actuación estratégica. En este sentido, una no es mejor que la otra, sino que resultan útiles en relación al problema o tarea a que se aplican. Ambas representan los extremos de un continuum, que el alumno recorre desde adquisiciones simples a complejas, o viceversa.

La actuaciónestratégica supone reflexión consciente, esto es, elegir un modo de resolver un problema y no otro y analizar sus ventajas. Se pone en juego un tipo de conocimiento denominado “conocimiento condicional”, que permite reconocer las condiciones que un problema plantea a partir de las cuales se adoptan las vías de solución más apropiadas. Se trata de ajustar el comportamiento a las exigencias de unaactividad o tarea. Así, un mismo procedimiento se puede desarrollar de manera técnica o estratégica.
En consecuencia, una estrategia es un proceso de toma de decisiones conscientes e intencionales, en los cuales el sujeto elige y recupera de manera coordinada los conocimientos para resolver una tarea o problema.

Desde esta línea de análisis, el aprendizaje estratégico supone una actitud de“aprender a aprender”. En tanto aplicamos procedimientos distintos según el problema, estamos aprendiendo a cada momento, nos disponemos en permanente actitud de aprendientes.

Diremos finalmente, que una actuación estratégica compromete el ejercicio de habilidades de pensamiento superior (L. Resnick) que supone un pensamiento esforzado y plena toma de conciencia de las tareas emprendidas.

Laresolución de problemas en el pensamiento estratégico

Resolver un problema supone, entre otras cosas, procesamiento estratégico de información que se adquiere o disponible. Comprender un problema es reconocer que estamos ante una situación nueva que presenta dificultades para su resolución, ante las cuales debemos buscar conocimientos nuevos o activar los ya disponibles.
Al emprender la...
tracking img