Habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Introducción

El presente ensayo tiene como finalidad exponer de manera resumida el libro de Habilidades del Pensamiento, en donde nos explica de forma muy clara constituye hoy en día una de las prioridades y retos de la educación en el contexto de un mundo de constante cambio que demanda actualización profesional permanente y en donde es necesario formar a losestudiantes en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para lograr un pensamiento lógico, críptico y creativo que propicie la adquisición y generación de conocimientos, la resolución de problemas y una actitud de aprendizaje continuo que permita la autoformación a lo largo de toda la vida.

Las competencias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento encuentran sujustificación como una experiencia de aprendizaje que pretende concienciar a los estudiantes de la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento critico y creativo a lo largo de su trayectoria escolar, lo que implica que cada estudiante ha de contribuir a tal fin utilizando sus habilidades de pensamiento en cada una de las experiencias educativas, que cursa y haciendo transferencia a la vidacotidiana, personal y posteriormente profesional.

Las habilidades del pensamiento básicas son: Analizar, Sintetizar, Comparar, Determinar, Abstraer, Caracterizar, Definir, Identificar, Clasificar, Ordenar, Generalizar, Observar, Interpretar, Describir, Razonar, Relacionar, Argumentar, Explicar.

El libro nos explica de forma muy clara estos elementos y más donde se agrega la lectura como apoyo entreellas la importancia del enfoque de competencias en el desarrollo de habilidades de pensamiento y otras relacionadas que coadyuvan a la adquisición y generación de conocimientos.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

CONCEPTOS BÁSICOS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIADES DE PENSAMIENTO

Dentro de este capitulo el libro de texto nos explica como se hacen las reflexiones acerca del pensamiento, comoademás, los enfoques de competencias, los hemisferios cerebrales, los tipos de pensamiento, en que consiste la inteligencia múltiple, las habilidades de pensamiento lo que son las HP; los modelos Compresión Ordenada del Lenguaje, la bitácora y la transferencia de las HP.

Todo dentro de un capitulo que logramos comprender en el estudio que el tema de las competencias forma parte del ámbitodiscursivo de nuestros días y, en estricto sentido, de los discursos educativos actuales. Sin embargo, en la perspectiva de que sus planteamientos no sólo se queden en el plano del discurso sino que realmente se incorporen a la mejora de los procesos educativos, es necesario resolver algunas cuestiones fundamentales.

Llama la atención que por el contrario hasta ahora la discusión del términocompetencia se ha realizado más cercana a sus significados etimológicos, en donde se ha clarificado su tránsito del campo de la lingüística, al laboral, para posteriormente adquirir significado en la atribución de pautas de desempeño en un sujeto, como capacidad para resolver algún problema. 

En el sentido del hemisferio cerebral nos explica que el término hemisferio cerebral designa cada una de lasdos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo.

Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. 

Sin embargo lo anterior solo es una teoría del termino pero nos dice que emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, mas allá de los patronesconvencionales y que se aprende del todo a la parte.

Los hemisferios del cerebro, son partes del cerebro estructurado que la ciencia ha seleccionado de forma precisa y pone un orden de acuerdo a su función, y logramos analizar que además existen tipos, lo que permite conoce la diferencia entre el hemisferio izquierdo del derecho, y de forma concreta conocer lo que dentro de este subtema nuestro libro nos...
tracking img