Habilidades Del Pensamiento

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
El aprender a pensar de manera analítica, critica y creativa es una habilidad que se puede perfeccionar con la práctica, esto es: indagando e investigando a profundidad de modo que se pueda crear unconjunto ordenado de pasos y acciones que acompañan a un acto mental con el fin de conseguir un objetivo determinado y lograr de manera completa el proceso de pensamiento.
En la actualidad elenfoque de competencias forma parte del desarrollo del estudiante el cual integra conocimiento, habilidades y actitud dando lugar a tres tipos de saberes: conceptual, procedimental y actitudinal loscuales habilitan a una persona para aplicar de forma correcta los aprendizajes adquiridos en la diferentes situaciones que se le presenten en la vida.
Para poder desarrollar cualquier tareael ser humano debe usar los dos hemisferios: el izquierdo en el cual procesa toda la información analítica y el derecho en el cual controla los sentimientos.
Las facultades mentales permitenal ser humano conductas que deben conocerse y aplicarse en la fase cognitiva como son: intelecto, memoria, imaginación, y emoción y son reguladas a través de la voluntad.
Las habilidades delpensamiento son procesos que manejan y transforman la información y se clasifican partiendo del modelo COL en tres niveles: básico, analítico y crítico.

El modelo COL fue creado por elmaestro Ariel F.Campirán Salazar cual significa comprensión ordenada del lenguaje y se compone de tres submodelos:
Pre-reflexivo habilidades básicas
Reflexivo habilidadesanalíticas
Experto habilidades críticas y creativas

En el primer nivel el estudiante se familiariza con el tema, en el segundo nivel emplea metodologías analíticasy en el tercer nivel debe ser constructivo y original.
La bitácora COL se elabora en este proceso para apoyar a la memoria y estimular procesos de pensamiento el cual permite desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidades Del Pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidades del pensamiento
  • HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS