Habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO BASICO

SESION 1

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

28 DE FEBRERO DEL 2010

INTRODUCCION

En este documento hablaré sobre el pensamiento, su complejidad y dar algunos ejemplos de cómo se pueden desarrollar las habilidades comunicativas en cualquier alumno o cualquier persona con actividades cotidianas que además son las bases fundamentales para el bienestar, hablar, escuchar, leer yescribir. Por eso se les dan bastante mención a estas.

Además se encuentra en el contenido una teoría científica en la que nos dicen algunos autores que existen diversos tipos de inteligencia y algunos que hasta cuentan con inteligencias múltiples, en donde uno puede desarrollar habilidades más en unas áreas como matemáticas o música y otros en otras como lingüística o verbal.

Daré también unanálisis sobre los estilos de aprendizaje, ya que algunos aprendemos sólo viendo, otros manipulando, algunos escuchando, etc. En otros casos el aprendizaje se lleva mejor si las condiciones físicas son de alguna forma como la iluminación del lugar, o también si uno es acompañado por alguien o simplemente aprende sólo. También el estilo de enseñanza influye, por esa razón hablaré de que si existendesajustes entre estas dos no se cumplirá totalmente el propósito.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

En la educación tradicional se daba el procedimiento para resolver distintos problemas, no se daba la opción de que el alumno construyera sus propio conocimiento sino que memorizaba o retenía para poder responder distintas problemáticas no existía un razonamiento en sí y uno no tenía unpensamiento creativo.

Recuerdo cuando aprendí las tablas de multiplicar en segundo grado, a base de repeticiones lo logré. Creo que es bueno memorizarlas pero después de haber razonado el porqué 3 por 4 son 12.

David Perkins (Beyer, 1987) Pensar bien va en contra del carácter natural.

Para llegar a un conocimiento de cualquier contenido es necesario cambiar la forma de pensar, el pensamiento esalgo que ya se tiene desde el nacimiento, por eso siempre hay que tratar de ver siempre más allá de la solución y poder hacer un pensamiento más crítico y reflexivo. No todas las personas tienen el mismo avance del pensamiento pero no es porque no puedan sino porque todos tenemos distintas potencialidades y no se puede decir que en algunos sea un problema genético el que no pueda desarrollar supensamiento.

Algunos docentes tienen alumnos en los que creen que nunca se van a superar y no se les ayuda a desarrollar su pensamiento y en el futuro, se quedan con la idea de, ¿si hubiera hecho un esfuerzo en ese hombre que sería de el?

Para desarrollar un buen aprendizaje es necesario desarrollar las habilidades comunicativas leer, escribir, escuchar y hablar ya que estas son la base y seencuentran en todas las asignaturas y además también están presentes en todo en la vida cotidiana.

El escribir es algo que cuesta mucho trabajo hasta para los mejores redactores ya que hasta ellos sacan nuevas ediciones de la misma obra, a veces escribimos sólo para algunas personas por ejemplo nosotros los maestros escribimos para los niños y si no nos adiestramos para poder escribir para otraspersonas sería un problema muy grave, lo digo porque como ya conocemos a nuestros alumnos sabemos que nos van a entender pero si escribimos a un médico o a un abogado.

En el texto: Dar a los chicos la posibilidad de nombrar de Norma y María Alejandra, Ituzaingó, altavoces, Provincia de Buenos Aires. En una parte dice: Normalmente, los chicos ciegos descubren aspectos del mundo insospechados paralos videntes.

Por eso la otra habilidad comunicativa que se nos hace difícil es hablar, pero no hablar por hablar, sino con fundamento y saber exactamente lo que se quiere decir. Alguna vez en mi educación en la primaria nos llegaban a poner alguna película y el profesor nos decía que le contáramos lo que más nos gustó, pero nada más, nunca vimos más allá como describir el ambiente, colores...
tracking img