Habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente ensayo trataremos de las Habilidades Básicas del Pensamiento (HBP), ya que estas nos sirven para sobrevivir en el mundo que nos toco vivir, es decir para desenvolvernos en el. Hablaremos de su clasificación así como de la forma en que debemos entender todos y cada uno de estos procedimientos, estas habilidades son: observación, comparación, relación, clasificación ydescripción, serán tratadas de manera separada, pero esto no quiere decir que no estén ligadas entre sí.

Al tocar este tema podre mencionar que “Las habilidades básicas se ubican en el nivel pre-reflexivo de COL, sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para que se sepan utilizar, tienen una función social y no son suficientes para el estudiante en sutránsito por la universidad. Lo que se pretende es que, al reconocer estas habilidades, las apliquen y hagan transferencia de ellas de manera consciente, ya que les proporcionarán la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema.” Es decir que las HBP son un arma muy importante para nosotros los estudiantes, ya que nos permiten desenvolvernos de manera más segura ennuestro medio. Pero veamos que son en si las Habilidades Básicas del Pensamiento. “Guevara, G. (2000), señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado. Lo que debe quedar claro es que no son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre todo, enel nivel universitario. Las habilidades básicas de pensamiento se ven como un puente o un trampolín para las habilidades analíticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP). Esto queda muy claro aquí, son importantes mas no primordiales, hay que conocerlas y practicarlas pero no depender totalmente de ellas, nossirven para desarrollar temas, como apoyo en el estudio. Ahora bien las Habilidades Analíticas del pensamiento en si surgen de las HBP, cuando estas se refinan. Para estudiar las HBP las vamos a clasificar u ordenar en cinco temas, estos son: observación, comparación, relación, clasificación y descripción, de los cuales hablare a continuación.

Observación.
“La observación es el proceso mentalde fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento quese desee.” Cuando observamos algo, en nuestra mente grabamos las características de en lo que fijamos nuestra atención, ya sea de manera abstracta o concreta. En síntesis la observación es el medio por el cual se entra en contacto con el mundo real, en donde los sentidos juegan un papel esencial. ¿Pero que hacer al observar? Para esto hay que identificar el objeto, luego definir porque loobservamos, y ver con atención las características relacionadas con el propósito y por ultimo darnos cuenta de este proceso. La observación debe de ser lo más objetiva posible. “El proceso de comparación es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos elproceso es similar. Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones.” Para realizar este proceso es necesario definir las diferencias y semejanzas entre lo que se quiere comparar, establecimiento de semejanzas nos permite generalizar y el de diferencias particularizar y el...
tracking img