Habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
El aprendizaje académico en los alumnos esta sujeto a su capacidad de captar, evaluar, analizar y emplear la información de forma útil y práctica, es por eso que el proyecto “HábilMente” se centra en el desarrollo de habilidades que fortalecen y aumentan la capacidad intelectual fomentando un mejor desempeño en el aprendizaje.

“Hábil-Mente”, es un proyecto queintegra un diagnóstico para identificar el nivel de razonamiento del alumno y material que sirve para desarrollar y aumentar su capacidad intelectual; a su vez, proporciona herramientas prácticas al profesor para apoyar en forma metodológica a sus alumnos.
El proyecto “Hábil-Mente” se basa principalmente en el Modelo de la Estructura de la Inteligencia de J. P. Guilford, en el EnriquecimientoInstrumental de R. Feuerstein y en las Inteligencias Múltiples de H. Gardner.

Recursos para el alumno
Hábil-Mente está formado por los siguientes elementos:
- Un diagnóstico que determina el nivel de desarrollo de razonamiento verbal y matemático, desde preprimaria hasta preparatoria.

El diagnóstico de desarrollo verbal y matemático mide el rendimiento, tanto individual como de grupo, de los dospilares del aprendizaje académico que son el razonamiento verbal y el razonamiento matemático.
Este diagnóstico una vez que ha sido contestado por el alumno, se analiza por computadora y se envía nuevamente a la escuela para ser utilizados como herramienta de información para maestros y padres de familia. Los resultados son entregados personalmente a la escuela por un asesor calificado enHábil-Mente .
- Un libro con ejercicios para el alumno que desarrolla y aumenta el nivel de habilidades por grado escolar. Este material está dosificado de preescolar hasta 6º de Bachillerato.

Recursos para la Institución
Libros para el Profesor
- Un libro para el maestro organizado en 34 sesiones, con la explicación y la respuesta de cada uno de los ejercicios de habilidades del pensamiento.
Encada sesión se desarrollan tres habilidades distintas y se propone que se trabaje con los alumnos una sesión por semana.
El libro para el profesor contiene la dinámica que debe seguir el profesor para realizar cada ejercicio del libro del alumno proporcionándole pistas de aprendizaje e información de cada habilidad trabajada, así como otras sugerencias acerca de cómo utilizar el mismo ejerciciopara reforzar las habilidades adquiridas.

Los libros del profesor sirven como material de apoyo al del alumno, proporcionándole pistas de cómo trabajar los ejercicios, así como otras sugerencias acerca de cómo utilizar el mismo ejercicio para reforzar las habilidades adquiridas y permitir que los alumnos terminen al mismo tiempo.

Inteligencia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar anavegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Inteligencia (desambiguación).
La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. El diccionario dela Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas".[1] La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, o la memoria, o capacidad de almacenarla.[2]

El Pensador, deAuguste Rodin.
Contenido[ocultar] |

MEMORIA

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.[1] Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo.

Experimento de Memoria espacial en ratones...
tracking img