Habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
CONCEPTUALIZACIONES DE HABILIDAD Y PENSAMIENTO. HABILIDAD DEL PENSAMIENTO.

Objetivo partìcular.
Al término de la sesión los participantes serán capaces de distinguir que es una habilidad y qué es pensamiento.

Objetivo General:
Al finalizar el curso- taller docentes de la Unidad USAER B7 serán capaces de reconocer y diferenciar las habilidades inferencial y crítico asi mismoaplicarán las estrategias vistas en la planeaciòn de sus actividades diarias.

Las habilidades del pensamiento resultan esenciales en la vida del ser humano, estas le permiten lograr los objetivos que se propongan adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes cambios de este mundocomplejo y multicultural.

Desarrollar habilidades del pensamiento es esencial en la vida de todo ser humano sobre todo en aquellos niños que tienen necesidades educativas especiales ya que por medio de estas adquirirán más destrezas para enfrentarse de mejor forma al mundo que les rodea en los ámbitos personal, social y académico.

¿QUÉ ES PENSAMIENTO?
El pensamiento está definido por todauna serie de operaciones o procesos mentales, cuya ejecución activa la capacidad de pensar y la perfecciona. El pensamiento se refiere a la manipulación y combinación mentales de representaciones internas, siendo las materias primas fundamentales: las imágenes, los conceptos, palabras y los símbolos. No obstante abarca diversos procesos mentales; por tanto, el acto de pensar está dado por una seriede operaciones del pensamiento: exploratorias, clarificadoras y resolutorias.

TIPOS DE PENSAMIENTO

Según Campiran existen cinco tipos de pensamientos (Modelo COI)

1.- Pensamiento reactivo. Regulado por la memoria, es el más primario, básico, y fundamental que garantiza la sobre vivencia y adaptación al medio. Se da cuando están de por medio emociones como la ira, el miedo, el coraje, elterror, es decir, aflora más en situaciones de emergencia. Se dice que es reactivo porque el tipo de procesamiento es tan inmediato que sólo se reacciona, también es conocido como pensamiento reactivo animal.16 Dicho pensamiento se encuentra. Estrechamente ligado en su funcionamiento al hipotálamo y al área cerebral de la memoria. Anatómicamente hablando, se puede hacer referencia a él ubicándoloen el tallo cerebral.

2.- El Pensamiento lateral. Regulado por la emoción, es un tipo de procesamiento analógico en donde el tiempo es circular, subjetivo, intuitivo. El hemisferio cerebral que predomina es el derecho, se le relaciona con lo que se llama inteligencia emocional. Anatómicamente hablando, se puede hacer referencia a él ubicándolo en el hemisferio derecho.

3.- PensamientoLógico. Regulado por el intelecto, es asociado a la capacidad de dividir el todo en partes y establecer relaciones entre ellas, pues hace cortes abstractos de la realidad. Es capaz de atender objetos formales u objetos abstractos que se relacionan con la experiencia sensorial, ubica al tiempo de manera lineal y pretende objetividad. El hemisferio cerebral predominante es el izquierdo.

4.- PensamientoUnificado. Regulado por la voluntad, el cual también podría denominarse pensamiento holográfico o integrador, pues resulta de la madurez del observador (o persona) reactivo animal, lateral o lógico. Permite una visión integral de la realidad y puede ubicarse en la unión de los hemisferios, en la región llamada “cuerpo calloso”. Es un pensamiento que fluye de un hemisferio a otro, que permite ellibre acceso y fluir de los distintos tipos de pensamiento de modo que se pueda captar un mismo problema desde diferentes realidades, desde diferentes ópticas y dimensiones de análisis. La noción de tiempo en este pensamiento es en espiral. El pensamiento unificado resignifica el papel que cada tipo de pensamiento juega en la vida de un individuo, ya que desde la unificación se comprende que...
tracking img