Habilidades Del Pensamiento

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO PARA LA EDUCACION FORMAL

TEORÍA DE APRENDIZAJE II

INTEGRANTES: LORENA MANUEL MARTINEZ
BETSAI TERESA RUIZ PEDRO

PROFESOR: FRANCISCO ALVARADO
30/05/2012

INTRODUCCION
Este trabajo fue realizado con la intención de que los niños de primer grado de la escuela primaria desarrollen algunas habilidades del pensamiento. Es muyimportante que los niños inicien el desarrolle de sus capacidades de razonamiento desde temprana edad, porque según piaget: “el pensamiento del niño alcanza una madurez para realizar operaciones de la relación más compleja” 1

La Habilidad del pensamiento permite para que El niño resuelva distintos tipos de problemas y realice eficientemente diversas actividades, realizando planes sobre la manera deresolver un problema o ejecutar una actividad.
Características de los niños según piaget 2-7 años:
PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS
Piaget abarca esta edad dentro de un periodo más amplio al que llama periodo de operaciones concretas (de 2 a 11 años) porque en esta edad los niños tienen una lógica ligada a los objetos y a las personas del mundo.
Ahora nos centraremos más con los niñosde 6-7 años, sufre un cambio radical en su aprendizaje cuando entran a primaria. No hay que olvidar que les siguen gustando los jugar, brincar y actuar. Aprenden a escribir y a utilizar números del 1 al 10. Para lograr hacer conjuntos equivalentes, utilizan la correspondencia uno a uno, (no cuentan, hacen corresponder los elementos)
En esta edad ellos comienzan a jugar en grupos yarelacionándose con los demás niños. Entienden muy bien que hay ciertas acciones que llevan consigo castigos y su comportamiento moral depende de si habrá como consecuencia un castigo o no (es bueno si no me castigan, y malo si me castigan) por ello se dice que tiene un pensamiento preconvencional (antes de las leyes, normas o convenciones) pues aún no descubren cabalmente su existencia. Ejercen en ellosgran influencia sus padres y hermanos grandes.

DESARROLLO MORAL
Para piaget esta continua siendo una etapa moral (en la que no existen juicios de si algo está bien o mal). Kohlberg afirma que en esta etapa la relación con los demás es mercantilista. Las buenas y las malas acciones se rigen por la propia conveniencia, de acuerdo a lo que obtengo a cambio por ellas. Una acción que me da más delo que me quita, es buena, y viceversa.
GUSTOS E INTERESES
Les gusta dibujar y pintar, recortar, cocinar, modelar y manipular arena, barro, masa. Les gusta las mascotas, correr, brincar y andar. Prefieren los cuentos con historietas de lo cotidiano, con ilustraciones coloridas. Les encanta cantar, escuchar cuentos y la repetición de lo mismo. Manipular objetos muy pequeños y acomodarlos. Lesgustan los carros de arrastrar o de pedales. Inician los juegos con pelotas. Disfrutan el esconderse en casitas o lugares pequeños, al ser imaginativos es fácil vivir con ellos historias o cuentos dramatizado.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Habilidades a desarrollar: Identificación
* La primera habilidad que desarrollaran los niños es la de identificación que consiste en una determinadapresencia o ausencia de un objeto o cualidad de éste dentro de un contexto determinado.
* Instrucciones: observa que a las letras de la palabra ARMADILLO se le ha asignado un valor numérico. Con base a estos valores forma la palabra que corresponde, asignando letra de cada valor numérico de la lista siguiente.
* A partir de eso arma la palabra que corresponda a cada número. (tiempo:10min.).

PALABRITAS QUE SE FORMAN



A R M A D I L L O
1 2 3 4 5 6 7 8 9


A M A R I L L O L L O R A R
1 3 4 2 6 7 8 9 7 8 9 2 1 2
M O R A D O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS