Habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades del pensamiento
El PENSAMIENTO O COGNICION: Actividad mental asociado con el procesamiento, la comprensión, la capacidad para recordar y para comunicar.
Elementos del pensamiento
El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños".
Elementos de construcción del pensamiento
LosConceptos o categorías: sistema simplificado de las cosas, en el cual agrupamos mentalmente objetos, hechos y personas similares.
Para simplificar mas las cosas, organizamos los conceptos en jerarquías y para clasificar se basan en 2 modelos: clásico y prototípico.
Ejemplo: Modelo clásico: en geometría la regla es que un triangulo tiene 3 lados
Modelo PROTOTIPICO, ejemplo: un animal con 2 patas,alas, plumas y nace de un huevo lo asociamos con un pájaro
* Resolver problemas en situaciones nuevas.
Algunos problemas los resolvemos mediante el ENSAYO Y EL ERROR.
Ejemplo: Thomas Alva Edison descubrió la lámpara incandescente.
ALGORITMO: Norma o procedimiento metódico y lógico que garantiza la solución de un problema, es decir un procedimiento paso a paso.
Ejemplo: los instructivos(manuales de usuario), los cuales muestran algoritmos para usar un aparato
HEUCARISTICA: Estrategia de pensamiento simple que suele permitirnos formar juicios y resolver problemas de modo eficaz, es mas rápida pero mas propensa a los errores que los algoritmos.
Mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.
obstáculos para la resolución de problemas cotidianos
En laresolución de problemas a veces no podemos hallar las respuestas correctas porque existen 2 tendencias cognitivas que interfieren: El sesgo de confirmación y la fijación.
Sesgo de confirmación: Tendencia a buscar información que confirme nuestras ideas.
Las personas comunes evaden los hechos, se vuelven incoherentes o se defienden sistemáticamente contra la amenaza de la información nueva.Fijación: incapacidad para ver un problema desde un nuevo punto de vista (es un impedimento para resolver un problema)
Fijación mental: tendencia a enfocar un problema de una forma especifica, en especial si ha surtido efecto en el pasado, aunque no asegure la resolución del problema.
Fijación funcional: tendencia a pensar en cosas solo en términos de su función habitual, es un impedimento para resolverun problema.
El uso correcto e incorrecto de la heurística
Los atajos mentales que denominamos heuristica suelen ayudarnos a tomar decisiones razonables por intuición.
Heurística de la disponibilidad: estimación de la posibilidad de que algo suceda sobre la base de la disponibilidad en la memoria, ejemplo:
Si pensamos en un acontecimiento (suele ser llamativo).
Exceso de confianza: tendenciaa confiar sin tener la certidumbre total de las cosas, o sea sobrestimar la exactitud de las creencias y los juicios.
Es probable que los juicios y las decisiones que tomamos no estén bien razonados y que aquellos que entienden el poder del encuadre pueden utilizarlo para influir en nuestras decisiones importantes.
HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO
Las habilidades básicas de pensamiento se vencomo un puente o un trampolín para las habilidades analíticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP).

Herramientas de pensamiento concreto
OBSERVACIÓN
La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando sees capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.
La observación tiene dos momentos:
· Un momento concreto
· Un momento abstracto
La observación también...
tracking img