Habilidades directivas 2 autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: Estrategias Orientadoras Para El Desarrollo De Las Potencialidades Humanas.
2.1 AUTOCONOCIMIENTO.

El Autoconocimiento es el proceso de  conocer al ser que vive en nosotros desde quenacimos. Parece sencillo pero no lo es, consiste en saber bien lo que uno quiere.
Es conocerse a si mismo, saber cuales son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las quenosotros vemos que están mal para asi mejorarnos a nosotros mismos, es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo ya través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente. Al conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, elindividuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos deineficiencia y devaloración. El autoconocimiento es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. Aunque en realidades muy cierto que personas ajenas a nosotros mismos nos conocen mejor y a veces nos enteramos por terceras personas que cualidades y defectos poseemos, suena ilógico pero es verdad. Esta basado enaprender a querernos tal y como somos y a conocernos a nosotros mismos a fondo. Es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características.Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, autoestima sin autoconocimiento.De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.
El autoconocimiento es la raíz de todo conocimiento. En unicidad, raíz y emergencia componen e interesan a la razón. Puesto...
tracking img