Habilidades directivas resumen

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Introducción a las habilidades directivas
Que son las habilidades directivas
Competencia

La Real Academia Española (RAE) la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza

Habilidades

* Cuestión de obligación
* dirigir
Directivas

Importancia de los directivos competentes
Ejecutivo competente.
Ser capaz de analizar un caso, identificar unproblema, solucionarlo con destreza ó recitar una respuesta correcta a una pregunta.
¿Que hace feliz a un ejecutivo competente?
• enseñando qué hay que hacer
• enseñando qué le conviene a la empresa
• Enseñar a desarrollar planes de acción.
• Asumiendo la responsabilidad
• Asumiendo la responsabilidad de comunicar.
• Encontrando soluciones en vez de problemas.
• Conduciendo reunionesproductivas.
• Pensando en “nosotros” en vez de “yo”.
* 1.3 Clasificación de las habilidades directivas.
1.3.1 Habilidades personales.
El ser humano, a medida que crece física y psico-socialmente, adquiere numerosas y variadas habilidades para enfrentar y superar situaciones rutinarias y extraordinarias en la vida; a continuación se mencionan algunas de esas habilidades:
1. Conocerse a unomismo.
2. Desarrollar la creatividad.
3. Desarrollar el sentido del humor.
4. Manejar las emociones.
5. Manejar las tensiones.
6. Establecer y mantener relaciones interpersonales.
7. Establecer empatía.
8. Resolver problemas.
9. Tomar decisiones.
10. Comunicarse asertiva o efectivamente.
11. Resistirse a los vicios y al uso de las drogas.
* 1.3.2 Habilidades interpersonales.
Lashabilidades interpersonales son aquellas que permiten tener una mejor comunicación con otras personas. Las más importantes son: la empatía, las emociones y la sociabilidad.
- EMPATÍA
La empatía es una habilidad importantísima en las habilidades interpersonales y es casi la única habilidad que nos confiere la cualidad humana. Si no conseguimos empatizar con los demás nos volvemos fríos yamargos, perdemos toda humanidad y con ello la vida carece de sentido.
Si no sabemos empatizar vamos a mirar demasiado para nosotros, siendo incapaz así de tener en cuenta los sentimientos de los demás.
No vivimos solos en el mundo, vivimos con muchísimas personas; por lo tanto, es muy importante desarrollar nuestras habilidades empáticas si queremos vivir en concordancia con los demás yaprovecharnos positivamente de nuestro poder de empatía.

-EMOCIONES
Las emociones son las grandes dominantes del mundo, sin emociones los humanos no seríamos nada principalmente además porque las emociones son el principal aliciente de que la empatía cobre sentido. Las personas no se mueven por lógica, se mueven casi enteramente por emociones.
Una persona está a favor o en contra de unaopinión, más que por la lógica, lo está por las emociones que siente. Temor, ira, miedo, felicidad, éxtasis son distintas emociones y cada una con una reacción bien distinta.
Las emociones pueden cambiar en segundos una vida para siempre, destruirla o beneficiarla. Aprender a dominar las emociones que sentimos, cómo y cuándo las exteriorizamos y, sobretodo aprender a provocar las emociones quequeremos trasmitir a otras personas.

Esto es fundamental para obtener buenas relaciones sociales. Si sabemos entusiasmar al público, el público nos seguirá. Por ejemplo si yo aburro a mis amigos, éstos asumirán que yo soy igual de aburrido. Lo que las personas sienten en tu presencia se asocia a ti; si la gente siempre se aburre cuando va contigo, eso es lo que sentirán al recordarte. Si estamos agusto con alguien y disfrutando, eso es lo que recordaremos, si en cambio nos sentimos mal, seguramente querremos ver poco a esa persona.
-SOCIABILIDAD
La sociabilidad es el punto que se podría considerar como directo en las relaciones interpersonales pero no es la única parte como hemos visto anteriormente. No obstante la felicidad de una persona suele estar muy ligada a cómo son sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Habilidades Directivas
  • RESUMEN HABILIDADES DIRECTIVAS II
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • habilidades directivas
  • Habilidades directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS