Habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: LA GESTIÓN DEL TIEMPO

- Definición e importancia de la planificación del tiempo

Podemos considerar el tiempo como magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

Un tiempo bien organizado es la señal mas clara de una mente bien organizada. Esfundamental estar bien organizado, si yo no estoy bien organizado, lo que hago no está bien organizado. Para ello tenemos que saber contar el tiempo.
Hay que tener un tiempo para cada cosa: familia, amigos, ocio… y para ellos tenemos que planificar nuestra mente bien así conseguiremos tener suficiente tiempo para cada cosa. (Voy a estar una hora con mis amigos y después me pongo a estudiar 2 horas).Hay que ser ordenado pero no sólo para nosotros, también para los demás.

El tiempo es un bien del cual todos disponemos de la misma cantidad.

Existen una serie de magnitudes que miden el tiempo y nos permiten gestionar a este.

1 DIA=24HORAS=1440MIN=86400SEG

La diferencia es la manera en la que empleamos ese tiempo. Cuando tenemos que haceralgo que nos gusta lo hacemos con más ganas y no nos importa el tiempo que tengamos que estar haciéndolo, a diferencia de cuando tenemos que hacer algo que nos gusta menos o no nos gusta que lo intentáramos hacer lo más rápido posible para así tener más tiempo para realizar algo que nos guste realmente.

-Generaciones del tiempo

La esencia del mejor pensamiento del área de laadministración del tiempo puede captarse en una única frase: ORGANIZAR Y EJECUTAR SEGÚN PRIORIDADES.

En el área de la administración del tiempo de cada generación toma como base la anterior, y nos acerca a un mayor control de nuestra vida.

La primera generación podría caracterizarse por las notas y listas de tareas, que tendían a proporcionar cierto reconocimiento y totalidad a los múltiplesrequerimientos planteados a nuestro tiempo y nuestra energía.

La segunda generación podría caracterizarse por agendas. Refleja el intento de mirar hacia delante, programar los acontecimientos y actividades del futuro.

La tercera generación refleja el campo actual de la administración del tiempo. Suma a las generaciones precedentes la idea esencial de priorizar, de comparar la importanciarelativa de las actividades, sobre la base de su relación con esos valores. Además, se centra en el establecimiento de metas, objetivos a largo, medio o corto plazo hacia los cuales se orientarán el tiempo y la energía, en armonía con los valores. También incluye el concepto de la planificación diaria, del plan específico para alcanzar las metas y actividades a las que se atribuye mayor valía.Si bien la tercera generación ha realizado una contribución notable, ahora se ha empezado a comprender que la programación y el control eficientes del tiempo a menudo resultan contraproducentes. Centrarse en la eficiencia crea expectativas que no concuerdan con las oportunidades de desarrollar relaciones ricas, satisfacer necesidades humanas y disfrutar de momentos espontáneos día tras día.Muchas personas se sienten asfixiadas por los programas y los planificadores que las conducen a una situación excesivamente estipulada y restringida. Tampoco debemos planificarnos excesivamente, no podemos a llegar a vivir como máquinas programadas.

La cuarta generación reconoce que administración del tiempo es en realidad una denominación poco feliz; el desafío no consiste enadministrar el tiempo, sino en administrarnos a nosotros mismos.

La satisfacción depende tanto de la expectativa como de la realización y la expectativa reside en nuestro círculo de influencia. En lugar de centrarse en las cosas y el tiempo, las expectativas de la cuarta generación se centran en preservar y realzar las relaciones y en alcanzar resultados.

- Matriz del tiempo.

Básicamente,...
tracking img