Habilidades directivas.

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Habilidades directivas.

Liderazgo.
Un líder debe ser persuasivo, para lograr que su equipo colabore para lograr el fin o meta que él se había propuesto. A la vez de tener la persuasión, debe tener paciencia para poder aceptar sugerencias o modificaciones a las ideas que presente, debe saber en que momento presentar sus ideas para que tengan el impacto que él esperaba.
Otro punto es que debede tener credibilidad, las cuales en el trabajo puede crearse por medio de la experiencia y las relaciones personales.

Se debe seguir trabajando y apoyando a los miembros del equipo a realizar las metas que se habían pactado. Es conveniente que se fijen altas expectativas, que deben de ser alcanzables, se hable con la gente que aún se resiste a la idea o al cambio y escuchar sus opinionesNo habrá resultados si los empleados que se tengan a cargo no confían. Hay que definir las responsabilidades y roles de cada persona involucrada. Es tan importante la definición de roles como la revisión de que se esta cumpliendo con lo establecido, para esto es necesario establecer criterios de medición o retroalimentación, así no solo se esperará a que el administrador o jefe venga a revisarsino que los mismos trabajadores podrán evaluarse por sí solos para redefinir acciones a seguir.

De un líder también se espera que asuma tanto los logros como los fracasos tanto de él como de los empleados que tiene a su cargo. Promover y premiar los éxitos y los comportamientos deseados psicológica y financieramente. El que los empleados o miembros de un equipo sepan las metas, sepan comoevaluarse los motiva a hacer su trabajo. Tienen una expectativa acerca de lo que pueden esperar o hacer.
"Del líder se espera que realice muchas tareas... Pero el principal trabajo es el de dar resultados" 

Es recomendable que como una forma de auto-evaluación, para que el directivo detecte los puntos en los que se puede mejorar sobre la forma en que se esta dirigiendo la organización, realice unanálisis pequeño sobre liderazgo organizacional X-Y.

La teoría X es “la perspectiva tradicional de la dirección y control”. La teoría Y, es un “medio de integrar los objetivos individuales y organizacionales”.

Un líder actualmente debe aprender a delegar, no tener favoritismos, ya que los empleados están pidiendo este nuevo tipo de directivo y para poder competir a nivel mundial los liderazgospaternalistas no funcionan bien.

El líder debe de manejarse por medio de las cualidades que completan la inteligencia emocional. La auto administración, auto confianza, sociabilidad, y confianza y empatía hacia los demás.

Así mismo hay diferentes estilos de liderazgo, que según el que se escoja va a haber un determinado impacto en la organización, así mismo que no deben de manejarse solos,sino preferentemente en combinación. Los estilos son: el coercitivo, el autoritario, el afiliativo, el democrático, el “hazlo como yo ahora”, y el guía.

Es un estilo de dirección explícito y coherente que mejor responde a las características de la organización y al medio ambiente de negocio en el que dicha organización se encuentra, por lo que debe de adecuarse al medio que le rodea. 

Esimportante considerar que “cuando la gente sabe lo que se espera, entonces percibe cierto control personal en como alcance sus metas, es más parecido a tener un proceso y transición de una forma de pensar manejada por otro a una manejada por uno mismo”.

Visión.

Para determinar la visión se deben seguir ciertos pasos: 1. Declaración de la visión 2. Comprensión del impacto ambiental 3.Definición de clientes 4. Selección de productos o servicios 5. Estimación del potencial de la empresa 6. Identificación y selección de los valores agregados 7. Determinación de proveedores 8. Calificación de los criterios de éxito del producto.

Se puede tener visión únicamente si se conoce a fondo la compañía en la que se trabaja, obteniendo así un panorama general de la misma.

Heifetz y Laurie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS