Habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DIRECTIVAS
Gerardo García Graniel
IGE

IMPORTANCIA:
Hacer frente a situaciones, tales como liderar un grupo de personas para la consecución de un mismo objetivo, motivar a su equipo de trabajo, como hablar en público, gestionar el tiempo en las reuniones, tomar decisiones adecuadas incluso bajo presión etc.
En definitiva la persona que reúne todas esas habilidades y dirige ungrupo se constituye como un líder
¿Cuáles son?
LIDERAZGO:
La cabeza visible de un grupo, equipo u organización capaz de tomar decisiones acertadas y de inspirar a otros para alcanzar una meta común.
-Cualidades de un líder:
-Confianza: como jefe/a o empresario/a debemos estar al tanto de las tareas que realiza nuestro equipo pero no supervisando en cada momento y continuamente. Esto puedegenerar un clima de desconfianza por parte de nuestros/as trabajadores/as.
- Integridad: un/a líder no será eficaz si sus subordinados/as y sus superiores desconfían de él/ella.
- Decisión: un/a líder debe tener capacidad para tomar decisiones, especialmente, bajo presión.
- Optimismo: se puede perder la desconfianza de nuestros empleados/as si observan siempre una actitud pesimista sobre todoen las situaciones más difíciles. Un/a líder debe ser realista pero no fatalista.
- Visión: es necesario establecer unas metas, unos objetivos a conseguir por la empresa. Y actuar encaminados a la consecución de los mismos
COMUNICACIÓN
-Una buena comunicación
-Hablar en publico En algunas ocasiones contaremos con el tiempo suficiente para preparar nuestra exposición y en otras habrá queimprovisar sobre la marcha. Lo más importante es la simplicidad en las exposiciones y la brevedad.
Cuando tomamos la palabra en las reuniones, ésta puede servir para tres cuestiones:
. Informar: sólo queremos informar a nuestro equipo.
. Explicar: el objetivo de la charla será explicar un nuevo procedimiento, organización, una herramienta o técnica a emplear, etc. También proporcionarinformación.
. Persuadir: en otros casos lo que se pretende es dar una información determinada y a partir de ella que los/as empleados/as actúen en una línea concreta. En esta ocasión la charla o exposición es realmente persuasiva.
-Miedo escénico: Es una sensación normal en cualquier persona que tenga que enfrentarse a sus oyentes. Pero es necesario superarlo para que nuestro mensaje sea convincente yclaro. Si somos capaces de hablar con firmeza, no sólo atraeremos la atención del público sobre nuestro discurso, sino en gran parte, sobre nosotros/as mismos/as también y ofreceremos la imagen de alguien preparado para el liderazgo
Las 3 “V” verbal, visual y vocal
-Técnicas verbales: cuando preparamos una charla o una reunión, además del contenido, tenemos que centrarnos también en lastécnicas verbales como son:
. Elaborar un mensaje claro.
. Convertir la presentación en algo relevante para el público.
. Tener muy claras las ideas principales y remarcarlas para que así le queden a nuestra audiencia.
. Usar un soporte visual para ilustrar la información verbal.
. Analizar a los/as oyentes.
. Organizar la información.
. Implicar al público.
. Dar la oportunidad de unarueda de preguntas y respuestas.
-Técnicas visuales. Hacen referencia a la imagen visual que damos como oradores/as o ponentes. Cuanto más interesante resulte nuestra visión, que nos observen, más posibilidades hay de que el público nos preste atención en toda la reunión o charla. Entre otras podemos mencionar:
. Expresiones faciales que comuniquen los sentimientos, actitudes…
. Gestos quedescriban y refuercen las ideas y argumentos.
. Contacto visual con cada uno/a de los/as/ oyentes.
-Técnicas vocales. Para que nuestra reunión o exposición nos resulte satisfactoria es muy importante que el contenido lo hayamos trabajado. Pero igualmente importante es un factor clave en nuestra intervención: la voz o más bien el uso que de la misma hagamos. Entre las técnicas vocales...
tracking img