Habilidades Directivas

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Introducción a las Habilidades directivas

¿Que son las habilidades Directivas?
Dentro del mundo empresarial se conocen como habilidades directivas todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional.

Entre las cualidadesque a menudo son mencionadas como habilidades directivas suelen encontrarse el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, las habilidades para motivar a las personas que lo rodean, la capacidad de comunicarse con sus empleados y con el público, la expresión oral, las técnicas de comunicación escrita y las capacidades para relacionarse con la gente. A estos aspectos pueden sumarse la necesidadde contar con una visión crítica, una buena imagen ante el equipo de trabajo y una alta capacidad de innovación.

Importancia de los directivos competentes
Uno de cada cuatro directivos siente inseguridad respecto a sus habilidades, esto les impide motivarse y gestionar bien a los equipos que dirigen.

Un estudio llevado a cabo por el Institute of Leadership and Management ha revelado quemuchos directivos no confían en sus destrezas ni en sus posibilidades. En concreto, un 25% afirmó que tenía serías dudas sobre sus habilidades para hacer frente a sus responsabilidades. Asimismo, parte sienten que se ha depositado mucho peso sobre sus hombros y que, en cierta manera, se vieron “obligados” a aceptar el ascenso. La responsabilidad de liderar y la dificultad para gestionar su carga detrabajo son parte de esta inseguridad. Según el estudio, estos datos deberían ser tomados en cuenta por las empresas, ya que los directivos que cuestionan sus habilidades se motivan con dificultad y no gestionan bien a sus equipos.
Aunque muchos directivos se sienten grandes e importantes, otros tantos no se sienten cómodos en su papel y consideran que han depositado demasiada confianza sobreellos. Según un estudio llevado a cabo por el Institute of Leadership and Management, seis de cada diez directivos británicos no eligieron ascender en la organización hasta ese puesto, sino que les vino dado. Además, uno de cada cuatro, sienten inseguridad respecto a sus habilidades. Mientras, uno de cada cuatro espera ser “descubierto” para, precisamente, ascender.

Estos datos deberían despertarel interés de las organizaciones a todos los niveles, ya que los directivos que cuestionan su habilidad o incluso su posición dentro de una jerarquía no se motivan fácilmente y les cuesta gestionar a sus equipos.

Dada la situación de crisis económica y de recesión que vivimos, las empresas necesitan líderes fuertes y seguros, capaces de dirigir y de guiar la organización, dice el informe.El estudio ha consistido en una serie de encuestas hechas a 1.000 directivos en el Reino Unido. La principal conclusión que se saca de estas entrevistas es que muchos tienen dudas respecto a su habilidad para hacer frente a sus responsabilidades de manera efectiva.

Esta falta de confianza en ellos mismos tiene su explicación. Casi dos terceras partes dijeron claramente que eran directivos“obligados” a serlo, y que habían asumido este rol sencillamente porque en su momento les fue ofrecido. El dinero y el hecho de ascender un peldaño más en el escalafón fueron las razones por las que asumieron esas responsabilidades, en lugar de haber sido causa de un deseo real y activo por dirigir a gente.

Inseguridad

Una cuarta parte de los entrevistados dijeron sentirse inseguros de sushabilidades para dirigir a los demás. En este sentido, un 14% tenía dificultades serias para gestionar la carga de trabajo inherente a su cargo.

Por otro lado, más de un 10% consideró que la responsabilidad de liderar a otros era el reto más importante del management, aunque más de un tercio dijo que lo más complicado era hacer frente a la tensión extra que supone ostentar un puesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS