Habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro de las ciudades
José Rodríguez Castro
Ante el impresionante crecimiento de las ciudades en todo el planeta, se puede hoy uno preguntar si el concepto de ciudad continuará vigente, y si apesar de toda una nueva estructura urbanística que rebasa el principio de ciudad se permitirá utilizar con vaguedad este concepto ya antiguo. Para los estudiosos de este tema, conceptualizar eltérmino de ciudad es muy difícil, ya que desde sus orígenes no hay una definición que pueda subsistir indefinidamente.
El principio de ciudad que tiene su origen como forma de asentamiento humano y que seremonta a los principios de la civilización, durante mucho tiempo ha escapado al escrutinio académico, estando a discusión su definición exacta y concreta. Aunque nuevas funciones urbanas se hanmodificado y a veces sustituido a aquellas que en un principio fueron constitutivas, hay la vaguedad de términos y límites en dónde empieza o termina una ciudad.
Los estudiosos de este tema, muyparticular en nuestros días, aseguran que las mejores expresiones de ciudad las ha aplicado un alemán: la polis, metrópolis, megalópolis y conurbación, como serie evidente regional y red regional (regionalurbana gris) como posibles formas emergentes. Además, se afirma que la descripción adecuada de ciudad no debe limitarse simplemente a su estructura, proceso, estadio de desarrollo y finalidad, sino quedebe tratar asimismo algunas características identificadoras que se reflejan en su trazado y su simbolismo arquitectónico. Creo que estas recomendaciones parecen estar ya dadas en la cultura general deciudad y así la interpretamos quienes vivimos en ella.
Aunque se insiste que existen pocos estudios sobre la ciudad, entre los pocos que aparecieron en el siglo XIX, hay que destacar el de Fusterde COU lañes, La cité (1864); el de Edna Ferri Weber, Te Growth Of Sities in te Nineteeth Centuria (1899) y el monumental Lite and Labor of te Pélope in London (1889-1891) de Charles Boro y sus...
tracking img