Habilidades Directivas

Páginas: 30 (7359 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
INTRODUCCION

Dentro de la vida de las organizaciones aparece el fenómeno del liderazgo como factor que explica en gran parte el éxito o fracaso organizacional. Así mismo, en el mundo específico de las empresas se utilizan perspectivas novedosas del análisis del liderazgo que ofrecen respuestas de interés y utilidad.

En cualquier enfoque que se utilice se pueden identificar dos gruposde factores básicos que pueden proporcionarle a las personas, poder en las organizaciones: sus atributos personales y la posición que ocupen, es decir, quién o cómo es usted, y dónde está y qué hace.
La importancia de cada factor varía en dependencia del contexto organizacional. En las organizaciones grandes, como bancos o industrias, la posición es más definitiva. En los negocios pequeños,donde la supervivencia de la organización depende, principalmente, de buenas relaciones con clientes, ideas imaginativas para nuevos productos, o buenas relaciones con los bancos; las características personales, con frecuencia, son los principales recursos de poder.
Existe una relación estrecha entre ambos grupos de factores. Obtener una “posición” que otorgue más poder en una organización,generalmente, es el resultado de determinadas cualidades personales como: conocimientos, experiencia, habilidades interpersonales.


tres roles claves en el mundo empresarial: empresario-emprendedor, directivo-ejecutivo y líder empresarial. Creemos que una verdadera “dirección integral” de la empresa implica el desempeño adecuado de esos tres roles.



liderazgo
* Concepto eimportancia de liderazgo
Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo se refiere amanejar el cambio. Los líderes establecen el rumbo con una visión del futuro. Después, para convocar a los empleados, les comunican esta visión y los inspiran para que supere los obstáculos.
Definimos el liderazgo como la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas. La base de esta influencia puede ser formal, como la que confiare un rango gerencial en una organización.Como éstos puestos incluyen alguna autoridad formalmente asignada, las personas que los ocupan asumen el liderazgo solo por el hecho de en ellos. Sin embargo, no todos los líderes son jefes ni, para el caso, todos los jefes son líderes. El que una organización confiere derechos formales a sus gerentes, no es garantía de que ellos sepan ejercer el liderazgo.El liderazgo informal (es decir, la capacidad de influir que no es producto de la estructura formal de la organización) es tan importante o más que la influencia formal. En otras palabras, los líderes pueden surgir dentro de un grupo o ser nombrados formalmente para dirigirlo.
Todo el proceso que recorren las organizaciones para ocupar los puestos administrativos se reduce alejercicio de identificar a quienes serán líderes eficaces. La búsqueda puede comenzar con un repaso de los requisitos de puesto que esta vacante. ¿Qué conocimientos, capacidades y habilidades se necesitan para hacer el trabajo? Hay que analizar la situación para hallar a los candidatos que mejor se adapten al puesto.
Conocemos la importancia de los factores situacionales para eléxito del liderazgo, y debemos aprovechar este conocimiento para hacer corresponder a los líderes con la situación. ¿La situación requiere un líder enfocando en el cambio? Entonces, busquemos cualidades transformacionales. De otra manera, optemos por las transaccionales. También podemos preguntarnos si el liderazgo es realmente importante para el puesto que nos interesa. Quizá haya factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS