Habilidades docentes myceno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Habilidades docente

Nombre: Myceno Gómez Games
Grado: Maestro en Administración de la Educación y Docencia
Correo: Myceno@yahoo.com.mx
Institución: Universidad Tecnológica de Tecámac Tel. 59388444
Resumen
Este escrito está basado en un estudio donde, se investiga la base desconocimiento en las habilidades de los docentes. Que al terminar una carrera desea dedicarse a ladocencia, encontrándose en la oportunidad de trabajar en sea área de impartir el conocimiento, así es como nace la idea de este desarrollo para lograr la identificación de estas habilidades que requiere el docente para así lograr contratarse como profesores en instituciones de Educación Superior.
Encontramos que para que puedan ejercer esta tarea, es importante tener las bases del proceso enseñanzaaprendizaje y poder dedicarse a esta compleja profesión que es enseñar, esas habilidades tienen que relacionarse con el campo de la innovación educativa y conocer las reformas estructurales que tienen los docentes en la actualidad.
Para lograr el desarrollo de estas habilidades requiere según estudios de observación algunas características que son fundamentales en su personalidad, necesitahumildad , carisma, presencia, tener habilidades en la toma de decisiones, no sufrir de cambios emocionales y no tener agresividad, , tiene que tolerante, orientador, saber escuchar, en las platicas tener discernimiento, tener coherencia en lo que enseña basado en el mapa curricular de la materia, ser disciplinado, humanista, a tener puntos de vista filosóficos, ser creativo, buscar siempre estaractualizado, utilizar el dialogo como fundamento de la enseñanza, respetar reglas de urbanidad y enseñarlas.
Esas habilidades deben de tener un diseño de trabajo centralizado en componentes de estructuras externas e internas.
Las estructuras externas nos dan oportunidad de tener varias fuentes como son el socio cultural, las pedagógicas, las psicológicas y una fuente esencial que sería laepistemología.
En las estructuras internas se dan el resultado del aprendizaje, los contenidos de la materia, las evaluaciones, los objetivos a cumplir, el uso adecuado de los recursos, las dos estructuras para la enseñanza.
Las habilidades docentes se entiende como el enfoque donde da desarrollo a aspectos disciplinarios, de didáctica y pedagogía, programas de actualización y formación, demanera autosuficiente con personal de la institución.
Estas habilidades deben de proporcionar elementos útiles para el análisis y evaluación de experiencias, tener una visión retrospectiva critica, la formación de estrategias con metodologías adecuada para determinar tendencias en un análisis en de formación.
Desarrollo histórico:
La calidad de enseñanza superior y la formación de losdocentes en el documento de Estrategia Nacional del PROIDES destacan lo siguiente:
“Los mecanismos y criterios de evaluación institucional de planes y programas académicos no son suficientes para lograr una adecuación y coherencia, tanto en el interior de las instituciones como en su vinculación con los requisitos sociales y laborales “.
Cabe preguntarse si los programas de formación deprofesores guardan una relación con esos problemas y con la calidad de la educación superior, tienen que ver con la situación actual de la educación superior y en particular con el diagnostico de la docencia (Programa integral para el Desarrollo de la Educación Superior, Secretariado conjunto de la Coordinación para la Plantación de la Educación Superior (CONPES). Editado por ANUIES, México,Pág.70).
Una apreciación que se planteaba es que los profesores tienen el conocimiento propio de su profesión, pero adolecen de habilidades para enseñar.
La didáctica es entendida, como técnica de la enseñanza, el cuestionamiento radica de los estudiantes sobre la propia universidad, el centro de Didáctica de la UNAM y la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza, tendría que desarrollar...
tracking img