Habilidades docentes para atraer la atención en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En mi Segunda jornada de práctica docente pude percatarme de algunos problemas de atención por parte de los niños, esto me incentivó a preguntar a cerca de cómo hacer que no afecte en su aprendizaje como también en mi labor ante ellos.
En el siguiente documento se hablará acerca de algunas estrategias que utilizan los docentes así como consejos que dan los mismos para una mejoratención en el niño. ¿Se han preguntado alguna vez por qué el alumno no pone atención?
Existen múltiples factores que lo provocan, es muy importante entender dicha complicación ya que afecta el proceso enseñanza-aprendizaje.
Como se darán cuenta más adelante, las comparaciones de diferentes autores tienen como consecuencia la creación de un análisis, un punto de vista distinto para crear nuestropropio criterio de dicho tema dependiendo de cada persona.
El propósito de éste trabajo es conocer como futuros docentes la relación del problema de la falta de atención así como tomar como nuestros algunos de los aspectos que se citarán.
Habilidades/estrategias docentes para atraer la atención en el niño.

Se escucha frecuentemente el tema de la falta de atención de los niños hacia la clase,muchos profesores lo toman como algo normal y no intervienen para que esto aminore o termine, en otras ocasiones para algunos es mejor pasar dicho problema como desapercibido.
La ausencia de conciencia en los actores del proceso del aprendizaje provoca que acrecente el problema.
“Se distrae mucho en clase”, “no atiende cuando se le habla”, “es muy despistado” muchas de estas frases sonpronunciadas habitualmente por algunos docentes al describir el comportamiento de alumnos en clase pero esto se debe a la falta de atención, dicho problema se puede resolver o reforzar mediante actividades y juegos que sean atractivos para los niños.
En la Universidad de California Davis se hizo un estudio que revela que el déficit o la falta de atención pueden frenar el aprendizaje.
Se dice que lacausa más frecuente de este problema es la hiperactividad que es un trastorno que afecta a entre 3% y un 6% de los niños en edad escolar en nuestro país.
Estos son algunos de los consejos que dan sobre que debe de hacer el profesor en estos casos ya que captar la atención de los alumnos en las clases es uno de los principales retos a los que se enfrentan en el aula.
* Asegurar la atención detodos los alumnos y no comenzar la clase hasta haberlo logrado.
* Advertir al alumno distraído de manera individual, llamarlo por su nombre. Si esto resulta ineficaz conviene hacer una advertencia personal privada.
* Detectar a los elementos que pueden distraer a los estudiantes e intentar anularlos.
* Colocar a los alumnos de mejor rendimiento más cerca del docente.
* Iniciar laclase con actividades que favorezcan la atención como preguntas breves sobre la clase anterior o ejercicios prácticos.
* Utilizar distintas formas de presentación de los contenidos de la materia como lecturas, videos, etc. Variar las tareas que deben realizar los estudiantes para evitar la monotonía.
* Detectar cuáles son las metodologías que consiguen un mayor nivel de atención en los alumnosy utilizarlos en los momentos clave como al final de la clase, cuanto están más en general más cansados.

Llas funciones cognitivas son las que coordinan todos los aspectos de la inteligencia y del aprendizaje, muchos docentes suelen preocuparse porque los alumnos no prestan atención.
* La clase tiene que ser entretenida.
* La clase tiene que ser interactiva.
* Cada tarea no deberíaasumir mucho tiempo ya que siempre puede haber distracciones y las tareas tienen que tener una supervisión permanente del docente.

En suma todo lo que implique innovación y no caer en la rutina va a hacer que los alumnos logren más concentración y el proceso de aprendizaje sea enriquecido.
“Las estrategias de enseñanza consisten en realizar manipulaciones o modificaciones dentro de un...
tracking img