Habilidades docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION DE VALORES Y LA PARTICIPACION SOCIAL
BONIFACIO BARBA
Síntesis
Existen dos componentes interrelacionados, se trata de la formación de valores y la participación social, simbolizan la exigida autonomía de la sociedad y el papel de la libertad de creencia en la vida de los individuos y en las relaciones sociales.
Una de las instituciones principales en la formaciónhumana, es la escuela, esta ha sido el ámbito de la realización de proyectos político- educacionales y el objeto cultural que organiza los intereses sociales para dar forma operativa a la educación, a la formación de valores y a la participación social.
LA TRAYECTORIA
La sociedad mexicana ha vivido el siglo XX con un doble signo: Una época de transformaciones modernizadoras yun entorno de continuidades heredades del siglo XIX. Se iniciaban la Constitución de Cádiz: Educación para el fomento económico “obligaciones civiles” y “enseñanza de las ciencias”, el de la “Constitución de Apatzingan” que prescribió que “La instrucción debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”.
Esta herencia transformada y la esperanza social a ella asociada quedabancomprendidas en la creación misma del nuevo estado revolucionario para ello sería la educación, era preciso que se realizara la difusión de los valores nacionales, para modelar la conciencia colectiva de un país y despertar la lealtad de sus habitantes, esto dio origen a la Secretaria de Educación Pública, proyecto cultural de José Vasconcelos se formo con cinco valores fundamentalesque funcionaban de directrices: 1) la escuela resumen de la experiencia de la humanidad; 2) comprensión de la hispanidad como una cultura incluyente; 3) formar al mexicano ”capaz de bastarse por sí mismo y servir a los demás; 4) uso de la técnica sin demérito del espíritu y 5) acercar la ciencia, el saber, la realidad mexicana para promover la transformación social.
Villoro afirmaba que eranecesario elevar el “nivel científico” de la filosofía como en los países más avanzados. Se requería, en su opinión “ fuerza y hondura de su reflexión crítica”.
En otro ámbito en los años sesenta también se renovaría el pensamiento católico originando cambios educativos tanto en experiencias formales como no formales.
Otros campos de la filosofía que se desarrollaron fueron lafilosofía política, la filosofía de la ciencia y la filosofía del lenguaje, contribuyeron a la crítica del régimen político y de las funciones que en el cumplía la educación, en esto años se demandaría mayor equidad educativa.
LA DIMENSIÓN JURÍDICA DE LA PARTICIPACIÓN Y LOS VALORES
El entorno educativo, atendiendo especialmente al Estado y al régimen político, no se mantuvo inmutable alo largo del siglo. En 1857 se garantiza que “la enseñanza es libre”, en 1867 establecieron la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica.
En 1934 se reformo el artículo 3ro. Donde mencionaba lo siguiente: “la educación que imparta el estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará susenseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”.
En 1946 se reformo de nuevo el artículo 3ro. Afirmo que la educación que imparta el estado […] tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez, el amor a la patria y a la conciencia de la solidaridad internacional, en laindependencia y en la justicia”. El criterio guía para la educación es mantenerse ajena a “cualquier doctrina religiosa” basarse “en los resultados del progreso científico” y luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.
SITUACIÓN AL FINAL DEL SIGLO
En la disputa por la nación se dio paso a la modernización de México para adaptarse a la...
tracking img