Habilidades docentes

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
CENTRO UNIVESITARIO CASANDOO

Lic. Ciencias de la Educación

El Docente y el proceso de enseñanza aprendizaje

Alumna: Araceli del Carmen Valdivieso Calderón

Matricula 1002008

Segundo semestre

Materia: Habilidades Docentes

Catedrática: Lic. Rosa Alba Nahón Vásquez

INDICE

1.- JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………… 3

2.- RELACIÓN DE LA TEORIA CON LA PRÁCTICA2. 1. PLANEAR

3.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

4.- CONCENTRACIÓN DE DATOS

5.- ANÁLISIS DE LOS DATOS

6.- CONCLUSIÓN ¿Qué aprendí?

7.- Anexo
8.- Bibliografía

1. JUSTIFICACIÓN

Con frecuencia se observa y se escucha críticas hacia los docentes tanto en sus actitudes personales, su manera de expresarse así como es su desempeño ante los alumnos, comentarios tales como: ¡Miracomo habla y eso que es maestro!, ¡ese maestro ni enseña y trata mal a los alumnos! ¡es maestro, nada más porque le pagan! Ese maestro no termina con sus programas, no es justo en sus evaluaciones, en impuntual, solo viene a perder el tiempo, por otro lado existen documentos en los que nos describen como debe ser un profesor.

La docencia, actuar del profesor está fundamentada en ciertascaracterísticas, funciones y limitaciones, en los que se da el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello el maestro debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas, dado lo anterior el docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento.
En consecuencia podemos afirmar que tanto lossignificados adquiridos explícitamente durante su formación profesional, como los usos prácticos que resultan de la experiencia continuas en el aula, configuran los ejes de la práctica pedagógica del profesor.
Por lo anterior se pretende visualizar un marco de referencia de cómo se percibe éste proceso en los alumnos, padres de familia y los profesores en la actualidad.

2. Relacionar la teoría con lapráctica.

2.1. Planear.
Para realizar esta investigación sobre cómo se percibe el actuar del maestro en su práctica docente, se elaboraron tres cuestionarios de diez preguntas cada uno (ver anexo 1), de los estamentos que participan en la escuela; alumnos, padres de familia y maestros, para hacer un análisis de las habilidades del profesor
Para poder formular dichos cuestionarios seleyeron cuatro lecturas mismas que son:
1. “Calidad de la enseñanza” de Nérici Imideo ed. Kapelusz pp. 103-122 esta lectura explica la necesidad de la implicación de todos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, enfatizando que la educación no sólo tiene su función en el educador sino que están involucrados también los padres de familia y los mismos alumnos.
2. “La función mediadora deldocente y la intervención educativa” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo de Díaz Barriga Arceo. Menciona que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar, y desarrollarse como personas y el perfil de un docente constructivista.
3. “Filosofía didáctica” en Temas de didáctica de Zarzar Charur Carlos ed.Patria. El documento describe las características de un profesor así como los tipos de profesores que existen, invitando a reflexionar sobre qué se desea hacer en el proceso de enseñaza-aprendizaje explicando sobre lo que es formar e informar. Y el aprendizaje significativo.
4. “Implicaciones del ejercicio docente” en Didáctica general de Arredondo et. Al Ed. Limusa. Aquí se plantean una seriede cuestionamientos sobre la práctica de los docentes y la importancia de la tarea que realizan. Así como el alumno y la misma institución donde se ejerce esta profesión.

Después de haber leído y reflexionado las lecturas, de estas se plantearon las preguntas para cada cuestionario.
Dichos cuestionarios son de preguntas abiertas enfocadas principalmente a la labor docente, y se pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de los docentes
  • Habilidades Docentes
  • Habilidades docentes
  • Habilidad docente
  • habilidades docentes
  • Habilidades Docentes
  • Habilidades de los docentes
  • Habilidades Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS